Un estudio actual del sistema lagunario de Chairel-Tamesí será la prioridad para la Mesa Ciudadana del Agua en el corto plazo, además de una serie de acciones que contribuyan a mejorar el aprovechamiento de dicho recurso natural.
- Te recomendamos Laguna del Chairel esperó 4 años para regresar a su nivel óptimo Estados
El titular de la Mesa Ciudadana, Luis Apperti Llovet, informó en rueda de prensa que al salir de la crisis hídrica tienen una serie de medidas a tomar a la brevedad, al corto, mediano y largo plazo, entre ellas, un estudio actual sobre el sistema lagunario.
“Falta de información fidedigna, tenemos información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el almacenamiento del sistema lagunario, pero las batimetrías son muy viejas, no están actualizadas, datan del 2007, desde hace 17 años”, declaró.
Se trata de estudios en el cual los empresarios están dispuestos a invertir, pero se requiere del respaldo económico de instancias gubernamentales como la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas y Comapa Sur.
- Te recomendamos Acelera 'El Chairel' su recuperación; llega al 70% de capacidad Estados
Las otras propuestas tienen que ver con la construcción de “una cortina del Moralillo, plantas de tratamiento de aguas residuales para tratar esa agua negra que pueda ser ocupada por la industria”.
“En el largo plazo tenemos que meter a las plantas desalinizadoras dentro del plan estratégico y de las acciones que se están tomando ya, es formalizar la Mesa Ciudadana del Agua con personalidad jurídica”, declaró.
VLSS