Coparmex ha llamado “Día 0”, a la fecha en que llegue a faltar el agua de forma irreversible. En opinión de este organismo, encabezado en La Laguna por Jorge Reyes Casas, este día comienza a vivirse en algunas zonas del país.
Por ello, dijo, a nivel social es urgente diseñar modelos eficaces de gestión, impulsar cambios legislativos e inversión de muchos recursos en infraestructura a fin de no arriesgar la estabilidad social, el desarrollo económico, así como la sobrevivencia de animales, plantas y los seres humanos.
- Te recomendamos En Torreón, es obligatorio el uso de agua tratada en construcciones Estados
“Por desgracia y de forma alarmante, el Día 0 comienza a vivirse en amplias zonas del país, igual en Nuevo León que en la Ciudad de México; o igual de grave en Chihuahua que en Guanajuato; esto es producto del calentamiento global y del cambio climático que no podemos seguir ignorando o pensando que cada uno de nosotros no tiene nada qué hacer”, se expuso.
A nivel de Coparmex se señaló como una “grave omisión”, que dentro del paquete de 20 propuestas de reformas presentadas recientemente al Congreso, el tema del agua se aborde de manera superficial, ya que la reforma planteada no resuelve en absoluto el problema cuando que es un tema que debe ser una máxima prioridad para el Estado mexicano, y no puede estar sujeta a condiciones partidistas ni electorales: “La agenda del agua debe ser abordada como riesgo a la seguridad nacional”.
En el país, 60% del agua potable proviene de los cuerpos de agua superficiales. De los principales ríos, siete representan 71% del agua superficial, concentrados en la zona centro y sur, mientras que solo 29% del agua superficial se ubica en la zona norte.
“Los acuíferos en México se encuentran en riesgo de sobreexplotación. En 2018, 18% de los acuíferos subterráneos estaban sobreexplotados. Además México es un país vulnerable a sequías con 52% de su territorio ubicado en clima árido o semiárido”, señaló.
Secretaría del Agua
En el contexto nacional, Jorge Reyes Casas informó que el sector industrial demanda menos agua que el campo o el uso urbano, pero este puede ser abastecido, para la mayor parte de sus procesos, con aguas tratadas de las descargas residuales (municipales y no municipales).
Además dijo que el desarrollo tecnológico actual para el tratamiento ofrece soluciones de nanotecnología que con un costo muy aceptable nos permitiría, no solo sanear el agua para usos agrícolas, industriales o para el riego de jardines, sino ofrecernos una calidad que puede ser una alternativa real para el abasto de agua potable para uso doméstico.
“Por lo que proponemos elevar la relevancia del tema con una Secretaría del Agua, que se atienda de forma directa esta agenda, que se cuente con los suficientes recursos financieros, técnicos y humanos; acompañada por un consejo directivo apartidista de expertos que privilegien el bien común por encima de los intereses políticos o de grupo para así garantizar la buena distribución, tratamiento y reúso del agua. Que sea responsable de fiscalizar las concesiones de todos los sectores, sobre todo, en el agro y en la industria, que asesore técnicamente a los estados para que se produzcan cultivos de acuerdo con la vocación y disponibilidad de agua en la región”.
cale