Especialistas piden a diputados legislar y abordar ley de agua y el derecho a su uso

Propusieron medidas como el tratamiento obligatorio de aguas residuales y la implementación de tarifas diferenciadas para diversos usos del recurso.

Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados / Especial
Fernando Damián
Ciudad de México, México /

Expertos en materia hídrica sugirieron a la Cámara de Diputados legislar sobre el derecho humano al agua mediante el tratamiento, recuperación y reúso obligatorio del líquido residual, así como el establecimiento de tarifas para los diversos usos del recurso, entre otras medidas.

En la primera reunión, con especialistas convocada por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para analizar las iniciativas de Ley General de Agua, el legislador Rubén Gregorio Muñoz reafirmó la decisión de construir un proyecto que enliste las observaciones de los expertos, con el fin de entregarla a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

En ese contexto, el ex director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Fernando González Cáñez, señaló que el derecho humano al agua es la capacidad de un país para dotar del recurso a la población en su domicilio, crear empleo, tener energía, alimento y salud pública.

Francisco Valdés Simancas, especialista en mecánica de fluidos y sustentabilidad, remarcó la necesidad de tecnificar el 100 por ciento de la superficie en zonas de alto estrés hídrico.

Hacer obligatorio el tratamiento, recuperación y reúso de la totalidad de las aguas residuales, así como implementar tarifas para la venta de agua, tanto potable para uso público urbano como en los distritos de riego para uso agrícola.

El consultor Eduardo Viesca de la Garza subrayó que la nueva ley reglamentaria debe ser exclusivamente sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, como una norma sencilla con los temas importantes y la distribución de competencias.

“Se requiere dotar de los recursos necesarios para que este derecho humano sea realmente efectivo y algo que los mexicanos puedan presumir a nivel internacional”, dijo.

Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, advirtió a su vez que, de los 653 acuíferos del país, 157 reflejan una situación de sobreexplotación.

Indicó que el problema de sequía se mantiene fuerte, pues 82 por ciento del territorio nacional está bajo este esquema: “Hacemos un llamado a revisar con esfuerzo esa dedicatoria de que nuestro país requiere el agua como una palanca de desarrollo”. 

Como representante de la Barra Mexicana "Colegio de Abogados", Héctor Herrera puntualizó que, para evitar la anticonstitucionalidad de la ley, es necesario que se regule exclusivamente el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable y asequible, sin incluir los demás usos del agua.

LSC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.