Son varios los municipios del Norte de Veracruz que dependen de la famosa presa "Chicayán", la cual está a punto de extinguirse.
Los residentes aledaños y de las cabeceras piden al gobierno federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador que voltee a verlos pues la situación es crítica.
Raúl Rivera Molar, agente municipal constitucional de la congregación de "Chicayan" perteneciente a Tempoal, Veracruz señala que es grave la situación.
- Te recomendamos IP lanza campaña de cuidar el agua en la zona sur de Tamaulipas Estados
"Estamos pensando a futuro y por el bienestar de las personas, no estamos de acuerdo en que se desperdicie demasiado el agua en el riego de caña".
Dijo no estar en contra de que se rieguen los cañales, pero los productores deben buscar una alternativa de diferente tipo de bombeo de riego.
"Lo que nos interesa es la vida de la flora, de la fauna y de las personas y más aún cuando se presenta el problema de la sequía que existe en la zona, no sabemos cuándo volverá a llover".
Dijo que hay que cuidar la poca agua que queda ya que es vital y son muchas las personas que se están viendo afectadas y perjudicadas.
"Es un sistema de bombeo masivo para la caña, queremos que nos escuchen, que nos tomen en cuenta en México, que no nada más decidan los cañeros ya que muchas personas son las que salimos afectadas".
- Te recomendamos Familias buscan agua en Reynosa; continúan trabajos de reparación en el Canal Rodhe Estados
Son miles de personas las que viven de esta presa que divide el municipio Tempoal, Ozuluama, Tantoyuca y Pánuco, es muy grande.
"Es un arroyo natural y por los años 70's se construyó la represa con compuertas para almacenar agua y el sistema de riego pero al día de hoy en la actualidad esta presa está seca, las compuertas no tienen agua está seco hay como 500 metros sin agua, donde hay un poco de agua es solo donde es el arroyo natural".
Resaltó que su profundidad era de 20 metros y ahora tiene de profundidad tan solo un metro, el calor, el viento caliente y el saqueo de agua va a afectar drásticamente.
"Eso no se compara con nada con el sistema de riego para cañales ya que son aproximadamente 15,000 hectáreas las que riegan con esa agua, la gente pide que cuidemos el agua con los demás agentes municipales de otras comunidades, estamos vigilando la presa Chicayán".
- Te recomendamos Zona sur de Tamaulipas enfrenta la peor crisis del agua en 80 años Estados
Señaló que tuvieron reuniones con personal de un módulo y creyeron que acudiría personal de Conagua a explicar algo pero nadie fue.
"Estamos en forma pacífica, no queremos ningún problema solamente queremos rescatar el vital líquido, solicitamos que paren el bombeo, como la situación es extrema el nivel de la presa es crítico lo más recomendable es que ya no le saquen más agua para desperdiciarla para no darle el uso correcto, de 20 a 30 km a la redonda viven personas de esta presa, gente de Tantoyuca, Ozuluama y hasta de Pánuco y el Higo, queremos que el agua se cuide para consumo humano".
VLSS