Urgente, proteger a menores de los problemas sociales: abogado

El abogado Daigoro Alberto Ramírez Mendoza hizo el llamado para que se legisle y también al Supremo Tribunal de Justicia a fin de que se trabaje en este tema.

Urgente, proteger a menores de los problemas sociales
Jaime Maya
Tampico /

Se hace necesario la creación de una figura de Juez en Turno para que se reciban los casos de urgencia familiares, con el propósito de que se dicten las medidas cautelares necesarias y con ello se proteja la integridad de los menores que se encuentran en peligro.

El abogado Daigoro Alberto Ramírez Mendoza hizo el llamado para que se legisle y también al Supremo Tribunal de Justicia a fin de que se trabaje en este tema.

“Que se dicten las medidas cautelares que se lleven a cabo y que con ella se protejan a los menores que están en peligro, porque si a todos los menores los dejas trabajar con la misma agenda que trabajan todos los expedientes, puede ser que la audiencia que le puedes dar una menor para que haya una regla de convivencia la ocupes para una audiencia de una información testimonial, para acreditar dependencia económica, digámoslo así”.

Estimó que en cada juzgado familiar radican 100 expedientes familiares, de los cuales un promedio del 70% son controversias, es decir un promedio de 840 por cada uno de los siete juzgados, lo que al final del año da como resultado más de 5 mil 800 expedientes recibidos.

Comentó que lamentablemente en el Juez Séptimo de lo familiar se tiene la menor sensibilidad para tratar los asuntos de convivencia, dijo que el tiempo estimado para que un papá pueda ver a sus hijos es de hasta ocho meses.

“Más personal para los juzgados, más sensibilidad para los jueces. Y si la agenda la tiene de lunes a viernes pues cada semana dejar dos o tres espacios para los casos que tú realmente veas que son urgentes y agendarlos. Los pequeños son los que sufren, porque ellos tienen el derecho, el derecho es de ellos no de los papás, el derecho es de los menores para tener una sana convivencia y tener un sano desarrollo psicoemocional”.

En el caso del Cecofam (Centro de Convivencia Familiar) mencionó que es necesario contar con mayor infraestructura para atender cada uno de los casos, aunque también dijo que si el Poder Judicial atiende la fuente del problema se podrían desahogar muchos expedientes.

Platicó que es importante que sus homólogos tengan la cultura de la mediación para llegar a un acuerdo, que no sea necesario llegar hasta las instancias legales ya que es mayor el sufrimiento para los niños.

Salud emocional, prioridad


El procurador del voluntariado, Luis Llorente Herrera, platicó que actualmente son 22 niños que se encuentran en resguardo por parte del organismo asistencial, el más pequeño tiene 3 años y la de mayor edad es de 17 años.

Se tiene un trabajo arduo por parte del personal para velar por su desarrollo psicoemocional de forma correcta. Dijo que desafortunadamente en algunos casos se ha tenido que buscar el apoyo del psiquiátrico para suministrar medicamentos controlados, debido a que las terapias de psicólogos ya no dan resultados. Lo más importante es que ellos se fortalezcan

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.