Uruapan y Morelia fueron las ciudades de Michoacán con más homicidios dolosos durante el mes de octubre de 2024, acumulando 60 en total.
Lo anterior fue informado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, que detalló que Uruapan registró 31 muertos, mientras que Morelia contabilizó 29.
Entre estas ciudades, que representan los principales núcleos económicos de Michoacán, se promediaron dos muertes violentas diariamente.
En todos los casos se emplearon armas de fuego para atacar a las víctimas mortales, incluyendo el uso de fusiles automáticos.
A dos meses de haber asumido el cargo, los presidentes municipales Carlos Manzo y Alfonso Martínez, de Uruapan y Morelia, respectivamente, no han logrado frenar la violencia.
Incluso, Carlos Manzo estuvo a pocos metros del lugar donde se cometió el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís.
Se desconoce si la Fiscalía de Michoacán está investigando al edil uruapense.
Lo que sí se sabe es que, de manera recurrente, Manzo emite expresiones de rechazo hacia comunicadores en esa región del estado.
En contraste, el presidente municipal de Zamora, Carlos Soto, recordó que hace tres años su municipio era uno de los más violentos del mundo.
Sin embargo, destacó que los homicidios han disminuido drásticamente gracias a la coordinación con los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.
Finalmente, fuentes policiales consultadas revelaron que, en Michoacán, el crimen organizado tiene sus mayores bases de operación en los municipios de Uruapan y Morelia.
MO