El uso de cubrebocas es voluntario para asistentes en salones sociales de Puebla, a la par, se mantienen medidas como toma de temperatura, gel antibacterial y, en fiestas que superan los 300 invitados, la aplicación de pruebas covid aleatorias para prevenir casos.
Ante la entrada en vigor del decreto estatal que establece el uso voluntario de cubrebocas en espacios públicos, Daniel Pérez Varela, presidente de la Asociación Poblana de Salones Sociales y Jardines para Eventos (Apsaje) comentó que se respeta la portación o no de la mascarilla entre invitados, pero sí continúa la aplicación de protocolos sanitarios en establecimientos.
- Te recomendamos Uso del cubrebocas será voluntario en Puebla, anuncia Miguel Barbosa Ciencia y Salud
“Sobre el tema del cubrebocas lo que nos corresponde es seguir fomentando el uso, pero como bien lo dijo el gobernador esto es a libertad. Si bien es una fiesta privada, es un espacio público, en el cual, nosotros no podemos en ningún sentido limitar la entrada a alguna persona si es que no lo porta”, señaló.
Expuso que, en medio de la pandemia, los clientes son más cautos y han optado por reducir el número de invitados a los eventos sociales para prevenir riesgos sanitarios.
En ese sentido, el dirigente de la Apsaje abundó que en salones de fiestas siguen vigentes medidas para la toma de temperatura, colocación de gel antibacterial “brindando esa seguridad a nuestros comensales. El personal seguirá manteniendo esas medidas un tanto por respeto y también cuidando la salud de los colaboradores”.
Aunque desde octubre del año pasado se permite la operación al 100 por ciento de todas las actividades económicas y sociales, Pérez Varela comentó en entrevista para MILENIO Puebla que la reactivación de este sector ha sido lenta, ya que la gente comienza a retomar fiestas que postergaron desde hace meses por economía o se pausaron ante las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Cabe señalar que al no registrar muertes asociadas a covid-19 en las 24 horas más recientes, Puebla sumó 27 días consecutivos sin registrar defunciones por la enfermedad, reveló el titular de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), José Antonio Martínez García.
El funcionario indicó en conferencia de prensa que en el último día hubo 13 contagios de coronavirus, lo que dejó un acumulado de 156 mil 996 casos positivos en un universo de 253 mil 898 pruebas de laboratorio realizadas a la fecha.
Manifestó que los decesos se mantuvieron en 17 mil 140, lo que dejó la tasa de letalidad en 10.91 por ciento.
AFM