UTT rinde homenaje a los santos difuntos con concurso de altares

Se contó con seis nichos monumentales y trabajos culturales realizados por los estudiantes.

UTT instaló el tradicional concurso de altares. (Lilia Ovalle)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

Con 4 mil 012 alumnos, la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) realizó un concurso de altares de muertos donde se honró a los seres queridos que ya no comparten el plano terrenal y a los que ahora se les rinde un homenaje este primero de noviembre, día de todos los santos.

Fue este miércoles en la cancha de usos múltiples de la UTT donde se instaló el tradicional concurso de altares y ofrendas conmemorativos del Día de Muertos, contando con seis nichos monumentales en representación de igual número de programas educativos, trabajos culturales realizados por los estudiantes, mismos que fueron analizados por un jurados en tanto que el rector, Carlos Centeno Aranda, dio la bienvenida a los jóvenes a esta fiesta popular.

Silvia Janeth Serrano Valenzuela, responsable de la Dirección de Extensión Universitaria de la UTT, precisó que ya se hizo una tradición el concurso de altares de esta institución pues con esta ya son veinte las ediciones que se han realizado.

“Cada vez las carreras se vuelven más competitivas y esta es una actividad cultural donde cada programa educativo monta un altar: ellos eligen de acuerdo a la convocatoria, el personaje al que le van a dedicar la ofrenda y todos tienen las mismas características y el mismo espacio pero ya ellos le ponen su toque especial”.

De esta forma los alumnos de las carreras de Tecnologías de la Información, Mecatrónica, Procesos industriales, Administración, Mecánica Industrial y Mantenimiento Industrial, trabajaron en un proyecto cultural donde se le rindió homenaje a María Félix, Pedro Infante, Vicente Fernández, entre otros personajes populares, en tanto que los más entusiastas se maquillaron para ser parte de las ofrendas como catrinas y catrines estampados de la mano de Diego Rivera.

“Participan alumnos tanto del turno matutino como del vespertino, las carreras organizan sus programas de trabajo, su equipo con sus docentes y alumnos pero todos desde un mes antes están buscando sus elementos, comprando y cooperando porque sí le invierten. Lo que se rescata de esta tradición, es que se trata de fortalecer entre nuestra comunidad estudiantil los valores y las tradiciones de nuestra cultura popular mexicana, ese es el objetivo, en tanto que los muchachos afinan la comunicación y el trabajo en equipo, el esfuerzo”.

Los ganadores se hacen acreedores a una placa conmemorativa, en tanto que los grupos experimentan una competencia sana en torno a una de las conmemoraciones más significativas en la república Mexicana.

Por su parte el rector Carlos Centeno felicitó a los jóvenes en la ceremonia de apertura de la conmemoración y agradeció a los jurados calificadores la presencia en la casa de estudios.

“De verdad son verdaderas obras de arte, todas merecen ganar pero ahorita vamos a hacer un recorrido para poder evaluarlas y que los expertos sean quienes decidan. Felicitarlos a todos de verdad, son grandes obras de arte. Que gane el mejor y que tengan el mejor de los días”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.