El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que ya estableció comunicación con el Delegado Federal de la Secretaría del Bienestar, Reyes Flores Hurtado, para trazar una estrategia y vacunar lo más pronto posible a jóvenes de 30 a 39 años; para que el estado pueda exigir el certificado de vacunación a la entrada de estadios, bares y antros al corto plazo.
“Ya me comuniqué con él, muy probablemente lo vea en la tarde, con el Delegado Federal Reyes Flores, para trazar una estrategia y se vacune lo más pronto posible los jóvenes de 30 a 39 años y lo que le sigue; para que Coahuila en el corto plazo pueda exigir a la entrada de antros, bares, lo que hemos estado reactivando, estadios, que pueda exigir la vacuna”.
Dijo que esto permitirá tener una mayor movilidad con mayor seguridad, aunque aclaró que no será de inmediato; “no lo vamos a hacer ahorita, vamos a tejer una estrategia que nos permita a futuro que todo mundo cuente con su certificado de vacunación”.
Indicó que con ello, al entrar a un lugar las personas podrán mostrarlo y “si vas a entrar a un lugar que ya lo liberamos, pero generalmente corre riesgos porque hay saturación de gente, se quitan los cubrebocas, conviven de más o de manera muy cercana, y eso es lo que nos conlleva los riesgos”, traigan su certificado de vacunación y pueda entrar libremente a un antro, a un restaurante bar.
Comentó que con ello se podrá liberar ya a esa parte de la economía en la que en ocasiones hay reclamos, no solamente por eso, sino por la falta de grupos musicales de ambiente y lo que mucha gente quisiera que regresara de manera inmediata, “creo que esa sería una forma de hacerlo”.
Otro tema sería incentivar a los jóvenes, que dijo tienen mayor movilidad que los adultos mayores y se puede vacunar a más personas en espacios adecuados; “son cosas en las que vamos a ir trabajando para que en un futuro el certificado de vacunación pueda liberar otras actividades”, lo que reiteró se buscará hacer con la Secretaría del Bienestar.
Indicó que si bien han salido más cantidad de positivos y eso alerta con hospitales privados, se les está dando seguimiento de manera directa, por lo que se está generando un cerco a las familias que llegan de vacaciones sobre todo de Mazatlán y Cancún como parte de la estrategia para seguir conteniendo la ola de contagios.
Expresó que de las personas que han arribado de estas playas con el virus de acuerdo a la Secretaría de Salud son 76 pacientes reportados de los cuales 40 han salido positivos con síntomas, hay 5 pendientes y 3 acudieron a una segunda muestra.
Sin embargo, dijo que apenas se está haciendo enlace con laboratorios y hospitales privados, y podría ser una cantidad mayor de 85 a 90.
Respecto al aumento de contagios, reconoció que se está dando pero dijo que por lo pronto la hospitalización se ha mantenido controlada.
EGO