El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila validó este viernes la elección municipal en Torreón, y la entrega de constancia de mayoría al alcalde elector, Román Cepeda González, al desestimar la impugnación presentada por el partido Morena, al establecerse que no se demostraron las irregularidades que presuntamente se señalaron el día de la elección.
La propuesta presentada por el magistrado Alejandro Santos Contreras, fue aprobada por unanimidad por los integrantes del pleno del Tribunal Electoral de Coahuila, confirmando el acuerdo emitido por el comité electoral de Torreón, donde se aprobó el cómputo municipal, y validando el triunfo de Román Cepeda.
- Te recomendamos Impugnaciones por alcaldías en Coahuila siguen por parte de morenistas Estados
Los magistrados indicaron que aunque se había señalado que el presidente municipal utilizó recursos públicos a su alcance para incidir en el resultado de la jornada de votación, no se estableció cuáles fueron estos actos, ni el lugar, la forma y la fecha en que ocurrieron.
“El actor tampoco acreditó la supuesta comisión de actos de violencia generalizada y sistemática en contra de sus candidatos y en Torreón, pues de la validación individual y conjunta de los medios probatorios, no se demostró que durante el cierre de campaña, durante la veda electoral y el día de la jornada, elementos de la fuerza pública realizaran detenciones arbitrarias para generar miedo y desincentivar el sufragio”.
En el análisis del expediente del juicio electoral 41/2024, se estableció que el candidato de la alianza de los partidos PRI, UDC y PRD, no excedió el tope de gastos de campaña, lo que afirmaron, fue validado por el Instituto Nacional Electoral.
Sobre la queja sobre violencia política, el magistrado Alejandro Santos, afirmó que en el caso de que se hubiera presentado una detención con un trasfondo público, la cobertura mediática hubiera sido mayor, y el partido solamente presentó una nota de un medio como evidencia.
“Morena no presentó un caso de violencia que revista de características generales, y que por su impacto, hubiera trascendido en los resultados finales de la elección en el municipio de Torreón, bajo está línea de razonamientos, no es posible aplicar la metodología que se impone al analizar la prueba contextual, pues el primer elemento que se requiere es un evento de violencia sistemático y generalizado, lo cual evidentemente no se presenta”, afirmó el magistrado Alejandro Santos.
De igual manera, los magistrados confirmaron la validez de la elección en el municipio de Monclova, y la entrega de constancias de mayoría a los integrantes de la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad, por considerar que durante la exposición de motivos de la impugnación, no se acreditaron las presuntas irregularidades denunciadas.
Los magistrados aprobaron el proyecto del magistrado Alejandro Santos Contreras, en el que se señalaba que las cuatro causales por las que se pedía la nulidad de la elección, no fueron sustentadas por el partido Morena.
DAED