El Congreso de Guerrero informó que 47 de 81 cabildos aprobaron la reforma que elimina la figura Policía Comunitaria o Rural del artículo 14 de la Constitución local en materia de derechos y cultura indígenas.
- Te recomendamos Congreso de Guerrero aprueba iniciativa para legalizar la amapola Estados
El artículo modificado establecía que el "Estado reconoce las acciones de seguridad pública y prevención del delito, del reglamento de faltas de las comunidades", así como del "reconocimiento de ilícitos no contemplados en el Código Penal , cuyo seguimiento será competente a su Policía Comunitaria o Rural".
Las modificaciones eliminan la figura de policías comunitarias de la Constitución local y establece que la ley definirá las delimitaciones entre las competencias estatales y comunitarias cuando se cometa un delito en un pueblo indígena.
De acuerdo con la Mesa Directiva del Congreso, los cabildos aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores por mayoría, por lo que está en condiciones de entrar en vigor.
El Congreso detalló que los municipios que validaron las modificaciones son:
Acapulco de Juárez, Ajuchitlán del Progreso, Ahuacoutzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Atenango, Atoyac, Ayutla, Benito Juárez, Buenavista de Cuellar, Chilapa, Coahuayutla, Cocula, Copala, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Cualac, Cuetzala del Progreso, General Heliodoro Castillo, Cutzamala de Pinzón, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, Iguala, Ixcateopan, Juchitán, La Unión, Leonardo Bravo, Marquelia, Olinalá, Petatlán, Pilcaya, San Marcos, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco, Tetipac, Tixtla, Tecoanapa, Tlalixtaquilla, Tlapa, Xalpatlahuac, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zihuatanejo, Zirándaro y Zitlala.
RLO