En Valle de México, solo 81 días de aire “limpio” este año

Came suspende contingencia; el nivel más alto ayer fue de 147 puntos

Este viernes predominó la mala calidad del ambiente.
México /

De los 348 días transcurridos este 2017, el Valle de México ha gozado de aire limpio solo en 81 días.

Aunque ayer predominó la mala la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) desactivó temprano la Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por partículas PM10, activada el jueves, debido a que los niveles de contaminantes se ubicaron por debajo de los 151 puntos en el Índice de la Calidad del Aire.

Con base en los análisis meteorológicos, la Came informó que el sistema de alta presión que afecta al centro del país disminuyó su intensidad, mientras que la estabilidad atmosférica perdió fuerza.

“Esto permitió una mejor dispersión de las partículas suspendidas durante la madrugada” y a lo largo del día.

“El valor máximo del Índice de la Calidad del Aire registrado hasta las 9 horas de ayer fue de 147 puntos en la Zona Noreste del Valle de México”, por lo que la Came anunció la suspensión de la contingencia, la cuarta en el año en Fase 1.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Ciudad de México, en lo que va del año, en la capital del país se han registrado 112 días de aire limpio.

Los habitantes del Estado de México han gozado de aire limpio 21 días más que los capitalinos, ya que según los reportes esta entidad ha tenido 133 días con concentraciones de contaminantes más bajas, menores a 100 puntos del índice.

Pero si el registro se realiza al considerar la Zona Metropolitana del Valle de México, en total se han contabilizado 81 días de aire limpio.

Durante la temporada invernal las partículas suspendidas son el principal contaminante responsable del deterioro de la calidad del aire; por ello, el periodo comprendido entre diciembre y febrero se conoce como la temporada de contaminación por partículas.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS