La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) valora ubicar en albergues cerrados a los migrantes centroamericanos, quienes pernoctan en instalaciones de la Ciudad Deportiva, para no exponerlos al frío y lluvia, como lo han estado en los últimos días.
"Se está valorando algún lugar cerrado para que no estén aquí. La ciudad ha tenido experiencias de caravanas de esta magnitud, desde hace años y hay una red grande de albergues para el camino, para migrantes y queremos las mejores condiciones para ellos", afirmó en entrevista con MILENIO la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández.
Agregó que se ha pedido al gobierno capitalino considerar esta posibilidad, especialmente ahora que el clima no favorece para mantener a los migrantes en dicha infraestructura.
"Se pide al gobierno que veamos la posibilidad de que sea así. Tenemos juntas de coordinación aun no se trata el punto, pero ya como está el escenario ahorita que es poca gente y que el clima no favorece es mucha infraestructura para tan poca gente".
Informó que desde la tarde de ayer, comenzaron a salir los migrantes de la segunda caravana y que fueron mujeres y niños, en su mayoría, quienes pagaron su viaje rumbo a Jalisco.
- Te recomendamos Segunda caravana migrante deja la CdMx Comunidad
En el estadio Jesús Martínez Palillo continúan mil 417 migrantes de la tercera caravana, integrada en su mayoría de salvadoreños; sin embargo, Nashieli comentó desconocer cuánto tiempo permanecerán en la ciudad o si llegarán más centroamericanos.
"No nos han informado hasta cuando estarán aquí. Hasta el momento no tenemos ninguna información si viene más gente, hasta hoy no sabemos", dijo la funcionaria.
"Hay que tomar en cuenta que por el país pasan más de 300 mil flujos, vamos a seguir viendo pues hay pequeños grupos que siguen transitando, rumbo al norte provenientes de Centroamérica".
Dijo que la infraestructura del estadio es buena y el apoyo ofrecido en la Ciudad de México no tiene comparación con respecto a otras entidades.
"El recorrido, desde que tocaron suelo mexicano y lo que ha ofrecido la ciudad no tiene parangón en todo el país: llegan mal y se van bien, a diferencia de lo que está o pasando: los botaron en Jalisco, los arrestan en Sonora".
Concluyó que el puente humanitario en la capital ha sido nutrido, pues el esfuerzo interinstitucional involucra el trabajo de 60 organizaciones, el gobierno en funciones y la administración electa, así como el Congreso local y las alcaldías.
EVL