Ejemplares de diferentes especies de mariposas murieron tras ser mutiladas y dañadas por vándalos que ingresaron al mariposario del Jardín Botánico Clavijero, en Xalapa.
El lugar, a cargo del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), publicó en sus redes sociales fotografías de lo ocurrido durante el fin de semana.
En su comunicado, el Jardín Botánico informó que personas desconocidas ingresaron al Mariposario Siwiní y provocaron la muerte y mutilación de una gran cantidad de ejemplares.
Señalaron que, como resultado de estos actos vandálicos, se ha perdido toda una generación de mariposas que fueron criadas en el laboratorio, lo que afecta gravemente el trabajo de investigación y preservación realizado por el personal del lugar.
El mariposario “fue objeto de vandalismo por parte de personas que, sin el menor escrúpulo ni respeto por la vida animal, ni del trabajo de los colegas encargados, mataron y mutilaron a una gran cantidad de ejemplares de diferentes especies de las mariposas que se exhiben en este entrañable lugar".
"Con esta malévola e inútil acción, hemos perdido toda una generación de individuos que fueron criados en el laboratorio”.
El personal expresó su indignación y tristeza: “Lamentamos compartir este tipo de noticias; sentimos una enorme molestia por el trabajo perdido y tristeza por la pérdida de vida de estos importantes insectos”.
Detallaron que los actos vandálicos ocurrieron el sábado 30 de noviembre, evidenciando una falta de respeto tanto por la vida animal como por el esfuerzo de los encargados.
Asimismo, realizaron un llamado a la población en general para evitar que este tipo de acciones destructivas se repitan, solicitando a los visitantes reportar cualquier comportamiento fuera de lugar del que sean testigos.
Usuarios de redes sociales expresaron su indignación por el incidente.
Además, hicieron un llamado a revisar las cámaras de seguridad del recinto, pues señalaron que, durante las visitas, los guardias no permiten que los visitantes se acerquen a los ejemplares.
Según indicaron, las cámaras deberían registrar la identidad de quienes perpetraron el daño al mariposario.
MO