El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió este jueves que la pandemia por covid-19 ha cambiado en Michoacán, pues la variante Delta es ocho veces más peligrosas.
Tras reconocer que hay riesgo de contagios en más sectores de la población, el mandatario señaló que hay jóvenes de 20 años que en este momento se encuentran en hospitales del estado intubados.
“El virus que conocíamos desde hace más de un año y medio ya no es el que estamos enfrentando, hay mutaciones que nos obligan a tomar decisiones rápidas y acertadas para evitar escenarios como los que tuvimos en el 2020”, admitió el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.
Más adelante, dijo que “en indicadores hemos pasado a semáforo amarillo de una semana a otra y empezamos a observar un comportamiento en los números muy parecido a los registrados durante el brote más fuerte, cuando tuvimos altos niveles de saturación hospitalaria”.
Por ello, Aureoles Conejo invitó a las autoridades locales, independientemente de que se encuentren en proceso de entrega-recepción, a instalar los comités municipales de salud.
“Esta vez tenemos que activarnos más rápido y seguir manteniendo una coordinación muy estrecha. Estamos frente a un virus que avanza muy rápido”, puntualizó.
El gobernador reiteró que el uso del cubrebocas es obligatorio y que durante lo que resta de julio y agosto el aforo máximo permitido en los espacios públicos es del 50 por ciento para mantener la sana distancia. Además de que los establecimientos deben garantizar la ventilación natural de los espacios cerrados.
En cuanto a la realización de eventos masivos, se debe cumplir con las siguientes normas:
1. Se debe solicitar permiso a las autoridades municipales.
2. Dependerá de una evaluación de las autoridades jurisdiccionales de salud.
3. Cumplir con los protocolos correspondientes.
4. Promover eventos al aire libre.
5. Aforo máximo de 50 por ciento para garantizar la sana distancia.
6. Uso obligatorio de cubrebocas.
7.En municipios de alto riesgo, la indicación es suspender estos eventos.
8. Evitar la participación de adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades. Las vacunas son sólo una protección más, no garantiza inmunidad al 100 por ciento.
“Hagamos un esfuerzo más, la responsabilidad de cada uno es crucial para contener esta tercera ola de contagios que amenaza el país, y evitar afectar nuevamente la economía", concluyó Silvano Aureoles.
DA