Habitantes del fraccionamiento Paseos del Valle y población de Santa Inés, en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, demandaron a autoridades acciones más enérgicas y efectivas contra huachicoleros, así como la presencia permanente de policías y del Ejército Mexicano, pues no solo se roban el hidrocarburo, sino que ponen en riesgo a comunidades enteras, como sucedió el viernes pasado cuando pincharon el poliducto Cactus-Guadalajara que generó la fuga de gas LP.
Representantes vecinales de unos 16 edificios de Paseos del Valle, que albergan cada uno a 12 familias, revelaron que ya tienen un pliego petitorio para entregarlo a la alcaldesa Elizabeth Mendoza, con quien sostendrán hoy una reunión para acordar las acciones a seguir tras el percance que causó el desalojo de habitantes.
Los representantes, entre ellos Ángela Buendía, informaron que desde el viernes los administradores de los edificios se han reunido para elaborar el documento, que incluye demandar a la desarrolladora Hogares Unión por la falta de equipamiento como alumbrado público, lo que hace insegura la zona.
Resaltaron que piden la presencia permanente de la Sedena, así como de policías, pues además de los asaltos a unidades del servicios de transporte público y a ciudadanos, ahora hay huachicoleros.
Mencionaron que en el caso de las autoridades municipales, están solicitando la creación de salidas de emergencia en la parte trasera del fraccionamiento, ya que el día del derrame se tuvo que derribar una malla para que la gente pudiera salir.
Todo este se debe a que la fuga de gas se suscitó a solo 200 metros de la entrada principal al fraccionamiento Paseos del Valle, que a su vez está divido en dos secciones por ductos de Pemex, lo que provocó más temor entre los vecinos de que se desatara una explosión.
“Hay tubería aquí de Pemex y dentro del fraccionamiento hay muchos ductos, entonces sí empieza a explotar, estallará todo esto, no sé la magnitud de lo que podría haber sucedido”, expresó Misael Ramírez, padre de familia que volvió esta tarde a su hogar.
Si bien el gobernador Alfredo del Mazo y el titular de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente, publicaron en Twitter que Nextlalpan había vuelto a la normalidad, al menos en este fraccionamiento no fue así. Aunque la noche del viernes, Pemex informó que la fuga se había controlado, solo unos cuantos regresaron a sus casas y por la mañana, el retorno fue a cuentagotas.
Y ADEMÁS
ASEGURAN CAMIÓN CON HIDROCARBURO
La Policía Federal Ministerial aseguró un tractocamión con semirremolque, tipo tanque, con unos 40 mil litros de hidrocarburo, el cual estaba conectado a una toma clandestina en Tabasco. El vehículo fue localizado en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, durante una investigación relacionada con esos ilícitos.