Vecinos de la colonia Colinas de San Jerónimo, en el municipio de Monterrey, mostraron hartazgo ante la ola de robos que han vivido en los últimos años sin que la autoridad pueda frenarlos.
Uno de los afectados del sector compartió con la Plataforma Milenio-Multimedios, videos de cámaras de vigilancia en donde en cinco ocasiones en los últimos años, ha sido víctima de ladrones sin que la autoridad pueda brindar la protección requerida para vivir de manera tranquila.
Primer robo ocurrió hace 5 años
El vecino expuso que el primero de los robos ocurrió el 21 de noviembre de 2019, el segundo el 16 de julio del 2020, en tanto que el tercer robo ocurrió el 11 de diciembre del 2022.
Los tres robos fueron grabados, lo que permitió descubrir que fueron cometidos por el mismo ladrón, el cual sustrajo artículos de decoración.
Sin embargo los robos aumentaron de intensidad cuando el 25 de marzo de este año un hombre fue sorprendido al interior de la misma vivienda cuando sustraía diversos aparatos eléctricos para intentar llevarse un botín de 50 mil pesos.
Vecinos exigen mayor vigilancia
Por fortuna el propietario de la casa y vecinos lograron detener al ladrón, el cual fue entregado a las autoridades, aunque lamentablemente esto no detuvo los robos, pues durante la mañana de este 1 de octubre un quinto robo sucedió en la misma casa.
Los vecinos exigen a la autoridad mayor vigilancia en el sector pues argumentan que más que una afectación económica, es el temor de llegar a sus viviendas y verse sorprendidos por los delincuentes lo que los atemoriza.
Qué hago si roban en mi casa
Si alguien comete un robo dentro de tu propiedad, es importante que tomes las siguientes medidas para garantizar tu seguridad y proteger tus derechos:
- Mantén la calma y prioriza tu seguridad:
Si el ladrón aún está en tu propiedad, evita enfrentarlo, especialmente si está armado o es violento. Mantente a salvo y busca una salida segura si es necesario.
- Llama a las autoridades:
Contacta inmediatamente a la policía o servicios de emergencia (911 en la mayoría de los países). Informa sobre el robo, si el ladrón aún está en la propiedad y cualquier detalle que puedas proporcionar, como una descripción del sospechoso.
- No toques nada:
- Haz un inventario de los bienes robados:
Realiza una lista de los objetos sustraídos, toma nota de su valor y proporciona esta información a las autoridades cuando lleguen. También puede ser útil tener fotografías o descripciones previas de los bienes robados.
- Revisa las cámaras de seguridad (si tienes):
Si cuentas con cámaras de seguridad, revisa las grabaciones y entrégalas a la policía para ayudar en la investigación. No las edites ni manipules.
- Presenta una denuncia:
Una vez que la policía haya llegado y evaluado la situación, presenta una denuncia formal. Este documento será clave si necesitas hacer un reclamo al seguro.
- Notifica a tu aseguradora:
Si tienes seguro de vivienda o de bienes, contacta a tu aseguradora para iniciar el proceso de reclamación. Proporciona la denuncia policial y cualquier otro documento que soliciten.
- Fortalece la seguridad:
Evalúa posibles mejoras en la seguridad de tu hogar, como instalar cerraduras más seguras, cámaras adicionales o un sistema de alarma, para prevenir futuros incidentes.
- Te recomendamos Activan Alerta Amber por adolescente desaparecida en Ciénega de Flores, Nuevo León Estados
ng