La veda de ingreso al cerro del Tepozteco, en Morelos, continuará en 2025 con el fin de mantener su flora y fauna lejos de incendios forestales provocados y de otras actividades que lo afecten, afirmó el presidente municipal de Tepoztlán, Perseo Quiroz Rendón.
En entrevista, el alcalde puntualizó que, según sus registros, el bosque y la fauna del Tepozteco se fue recuperando después de tres años de que el pueblo y el gobierno municipal de Tepoztlán decidieran cerrar el paso a locales y turistas en temporada de secas.
“No traigo los datos a la mano, pero sí se recuperó el cerro, por eso mantendremos la veda”, expuso el alcalde independiente, quien sucedió a David Demesa Barragán, el alcalde que se vió obligado a cerrar el Tepozteco —en secas y en temporada vacacional— luego de enfrentar tres incendios forestales cuyo origen, según se demostró, fueron intencionales.
Quiroz Rendón adelantó también que su administración, que inició el 1 de enero, trabaja en la creación de una "Policía Guarda Bosque" o "Guardia del Bosque" con organizaciones y ciudadanos de Tepoztlán, que coadyuven en la protección del lugar sagrado e histórico.
Abundó que el proyecto busca dotar a los participantes de uniformes y de identificaciones.
Además, está en estudio el financiamiento del grupo que comenzará a laborar una vez que empiece formalmente la temporada crítica de secas o estiaje que sería el mes de abril, aunque la temporada de secas se instala en Morelos desde noviembre.
AV