Ventajas y desventajas de adquirir un vehículo 'chocolate'

Hasta finales de noviembre se habían regularizado 5 mil unidades; el INEGI indica que existen cerca de 340 mil automóviles en la Zona Metropolitana.

hay un aproximado de 340 mil vehículos alrededor de la Zona Metropolitana de La Laguna. | Mauricio Román
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Contar con un patrimonio como un vehículo automotor de procedencia extranjera puede tener sus ventajas, como el precio por unidad a diferencia con los del mercado nacional, pero también desventajas como el cierto desconocimiento que se tiene de su historial fuera del país, ya que especialistas aseguran que en su mayoría de los “autos chocolates” están siniestrados. 

Aún así, este mercado se ha expandido a tal grado de contar con un decreto presidencial que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, que cuenten con las condiciones de temporalidad, procedencia legal, su registro ante una organización amparadora y su respectiva carta de no robo. 

El representante de la Organización Nacimiento de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Barrios, en su oportunidad afirmó que en La Laguna hasta finales de noviembre se habían regularizado por parte de las organizaciones alrededor de 5 mil vehículos. 

De igual manera estima que en la región circulan 180 mil vehículos extranjeros registrados bajo el amparo de alguna organización, ante la cifra que indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que hay un aproximado de 340 mil vehículos alrededor de la Zona Metropolitana de La Laguna (Torreón-Matamoros-Gómez Palacio-Lerdo). 

De acuerdo al mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, con el decreto presidencial se pretende regularizar la situación legal de cerca de 16 millones de vehículos de procedencia extranjera, con la finalidad de tener un padrón para inhibir los delitos cometidos con estas unidades, sobre todo para dar certeza patrimonial para las familias. 

Aunque el decreto tiene límite para el próximo 31 de diciembre de 2022, se espera que exista otra prórroga.

Los autos que se pueden legalizar en México deben ser modelo 2016 o anteriores, fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá. No deben ser deportivos, de lujo, eléctricos o blindados.

Ventajas de tener un vehículo de procedencia extranjera

El precio de los autos americanos es de los principales motivos para quienes buscan adquirir un auto o camioneta, ya sea para cuestiones de trabajo o para mayor comodidad en la movilidad entre la zona metropolitana, con precios que van entre los 15 a 20 mil pesos a comparación con los nacionales.

Jorge Damaso Navarro, el asesor comercial y especialista en diagnóstico automotriz para la transnacional sudafricana Olx Autos, señala que la gente se deja llevar por modelos, que a diferencia con los del mercado nacional, cuentan con accesorios, modalidades y equipamientos que los hacen muy atractivos por su mayor comodidad.

Desventajas de tener vehículo de procedencia extranjera

En contraste, Damaso Navarro especificó que entre las principales desventajas que se tienen al comprar una unidad de los llamados autos chocolate, es que en su mayoría están siniestrados en mayor o menor medida. 

“Casi todos los coches que vienen de Estados Unidos vienen siniestrados, aunque a la gente les resultan atractivos porque son modelos más equipados y por lo general están mejor cuidados, tienen quemacocos y hasta asientos de piel”.

El técnico en diagnóstico afirma que modelos de negocios de compra-venta de vehículos no le apuestan al mercado de nacionalizados debido a que los propietarios en México desconocen el historial real de la unidad en su país de origen. 

Asimismo, en su experiencia comparte que persiste la compraventa de vehículos chocolate por parte de los llamados “coyotes”, personas dedicadas a buscar los mejores precios de vehículos para revenderlos con réditos considerables a su favor, no sin antes esconder alguna que otra anomalía. 

“Muchos de los que traen ese tipo de autos son gente que se dedica a la compra-venta pero también hay los que aprovechan y les quitan ciertos accesorios, modifican el kilometraje, ocultan bolsas de aire activadas, esconden detalles y hasta quitan catalizadores para venderlos por fuera en 3 mil o 4 mil pesos”. 

Por tales motivos, el especialista considera que al adquirir un vehículo extranjero es necesario realizar un chequeo minucioso a los aspectos esenciales del vehículo para viajar de una manera segura, lo cual generará gastos adicionales a lo que costó. 

Se le suma la problemática de la movilidad limitada al no poder circular en todos los estados del país, así como un mayor escrutinio por parte de las autoridades policiacas para revisar que la documentación esté en regla.

Seguros

Actualmente para circular en un vehículo de procedencia extranjera es necesario contar con la licencia de conducir vigente, copias de la documentación del vehículo, así como un seguro de responsabilidad civil con un seguro de hasta 600 mil pesos que cubren bienes, gastos y servicios para terceros. 

Cabe señalar que tales seguros no cubren daños del auto asegurado ni protege los daños de los ocupantes del mismo, por lo que contar con este tipo de vehículos sólo protege a la parte afectada en caso de algún siniestro automovilístico de carácter imprudencial.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.