Venden gasolina robada en Guerrero; inician compras de pánico

Mariano Gutiérrez, presidente de la Asociación de Gasolineros de Guerrero, explicó que el combustible robado es trasladado desde Puebla para su venta en Acapulco.

Huachicol. (Especial)
Javier Trujillo
Acapulco /

En al menos diez puntos del área rural de Acapulco, y municipios de la Zona Centro y Costa Chica de Guerrero, se vende combustible robado desde hace más de un año. Mientras que habitantes hicieron compras de pánico ante un posible desabasto de gasolina.

“Aproximadamente como en diez puntos en el estado, pero no es nada exagerado, apenas empieza a llegar, apenas se dio este fenómeno el año pasado”, señaló Mariano Gutiérrez, presidente de la Asociación de Gasolineros de Guerrero.

Explicó que el combustible es transportado desde Puebla por las noches para venderse en diferentes puntos de Guerrero.

"En las zonas rurales por lo regular se realiza la venta de combustible y este fenómeno se empezó a dar desde el año pasado. Y sí, llega en camionetas a vender el producto. Vamos a hablar que desde la zona de Los Órganos de San Agustín, en el puerto de Acapulco, toda la zona de Chilpancingo. También en Costa Chica, pero vuelvo a repetir, lo están moviendo de noche inclusive, bastante diferente.”, dijo.

Durante un recorrido realizado por MILENIO se observaron puntos de venta de combustible robado en los poblados de Xaltianguis y Bajos del Ejido, en Acapulco, así como en el municipio de Juan R. Escudero, en Tierra Colorada y las comunidades rurales de San Juan el Reparo y Las Palmas.

También se encontraron puntos de venta en las comunidades de Las Mesas, Tecoapana, Ayutla de los Libres, Cruz Grande, Copala, Marquelia, Cuajinicuilapa, en el municipio de San Marcos, donde el precio alcanza hasta los 14 pesos por litro.

Gutiérrez detalló que tras la difusión de la información de que estaba escaseando el combustible en 10 estados, se registraron compras de pánico en Acapulco y en la región de Tierra Caliente, por lo que cuatro  estaciones de servicio se quedaron sin combustible ayer.

“Hay gente, que por caer en el pánico, están cargando gasolina en cubetas, bolsas de plástico, y en algunos casos hasta tinacos Rotoplas y eso es bastante peligroso”, dijo el empresario gasolinero.

Finalmente negó que en Guerrero los empresarios de las estaciones de servicio realicen la compra de combustible robado, incluso dijo que "eso es una leyenda urbana", pues dijo que existen mecanismo de control que impedirían esa práctica. Aunque reconoció que en Puebla, 103 estaciones han sido suspendidas por operaciones irregulares.

RLO

LAS MÁS VISTAS