La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) multó a por lo menos tres establecimientos por detectar alimentos contaminados en La Laguna.
De acuerdo a Jesús Rentería Maldonado, jefe de la Coprised en La Laguna, dijo que se ha hecho apercibimientos, pero en tres establecimientos sí se aplicaron sanciones económicas onerosas, “es para qué les duela, entiendan y no vuelvan a reincidir”, señaló.
- Te recomendamos Mujer se queja de altos precios en taquería de Durango: "fueron más de 2 mil 300" Virales
Expresó que hace dos semanas se hizo la campaña de revisión de negocios como restaurantes, puestos chicos de comida diversa, gordas, taquerías y se encontraron alimentos contaminados en tres negocios de los visitados.
Dijo que en suma, de entre todos los negocios revisados y multados, “fueron alrededor de 80 mil pesos por motivo de esa amonestación”.
En el caso de que vuelvan a rescindir, el siguiente paso es la suspensión de actividades, porque la población no puede estar en riesgo.
“Se trataron de negocios en esta ciudad, del giro de tacos y gorditas, pero como se trata de alimentos preparados, ya no hay quite, ya no hay margen, pues se encontraron unidades formadoras de colonias, por eso la sanción”, expresó.
Informó que se les hace el llamado para que corrijan la falta, “les pedimos que traigan la evidencia a fin de que puedan levantar la sanción contra ellos”.
Realizan capacitaciones constantes
El titular de la Coprised en esta región dijo que por lo anterior, se sigue insistiendo en capacitar y supervisar el manejo higiénico para la venta de alimentos, pero sigue habiendo algo de renuencia por parte de algunos comerciantes.
Por ello, agregó que son constantes las capacitaciones para concientizarlos respecto a las medidas y cuidados que deben de tomar a la hora de manejar o preparar alimentos.
Se les detalla el uso de la protección que deben de utilizar al manipular y preparar alimentos que se venden al público, como los cubrebocas o guardapelo, además de otros factores importantes como la refrigeración o congelación correcta, dependiendo del producto, lavar y desinfectar bien las frutas y verduras, pero sobre todo seguir aumentando la cultura del frecuente y correcto lavado de manos y el uso del gel antibacterial.
"Lo que se busca es que el alimento esté preparado de la manera más higiénica posible, precisamente para evitar que la población corra algún riesgo en su salud", finalizó el funcionario.
GERR