"Efecto cucaracha"; Venta de autopartes migra a tianguis y mercados de Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Tras los operativos en la 46 Poniente, la venta de autopartes de procedencia ilícita ha llegado a nuevos puntos de comercialización.

Venta de autopartes migra a mercados de Puebla | Andrés Lobato
Angélica Tenahua y Jesús Zavala
Puebla /

La venta de autopartes de procedencia ilícita migró a los mercados ambulantes o tianguis, pues en zonas del sur de la ciudad de Puebla como La Curva y Loma Bella, juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan y San Baltazar Campeche, se puede apreciar cómo se ofertan llantas, baterías y parrillas. Por lo anterior, el ayuntamiento capitalino contabiliza 15 reportes de negocios dedicados a la venta de autopartes en los últimos tres meses.

Desde hace tres meses, el gobierno del estado, junto con la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la policía municipal, implementó diversos operativos para evitar la venta de autopartes de dudosa procedencia en la avenida 46 Poniente, en la ciudad de Puebla.

Ante esto, algunos comerciantes dedicados a la venta ilegal de estos artículos migraron de zona y mecanismos de distribución, toda vez que con pequeñas carpas, colocan sus puestos y otros optan por colocarse entre los comerciantes de artículos usados en los tianguis.

Aspectos de la calle 46 Poniente, en Puebla | Andrés Lobato

En un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se observó que en el tianguis de La Curva hay más de dos puestos que ofrecen, en su mayoría, llantas para los vehículos; estos neumáticos son de diferentes tamaños y precios, pero no se aprecian a plena vista porque están entre los puestos de ropa.

En el caso de Loma Bella se detectó la venta de neumáticos, baterías y hasta parrillas de los vehículos de marcas reconocidas, además llantas con rines y otras solas.

En este tianguis también se verificó que existe la venta ilegal de teléfonos de celulares; por ello, se contabilizaron más de tres puestos dedicados a este giro, algunos de uso y otros nuevos.

Aspectos de la calle 46 Poniente, en Puebla | Andrés Lobato

En este recorrido, pese a la gran afluencia, la demanda de estos artículos no es elevada, ya que tampoco se oferta en grandes cantidades.

Suman 15 quejas de negocios por venta ilegal

Por otra parte, en las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan y San Baltazar Campeche, las fachadas de talleres mecánicos o locales de reparación de facias se utilizan para la venta de autopartes de dudosa procedencia, por lo que se realizan operativos, informó el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel.

“Se van detectando que abren de repente negocios de refacciones usadas; se ha dado más en las colonias de las juntas auxiliares, es decir, no tal cual de la cabecera municipal, sino en las colonias que están más pegadas dentro de la ciudad como es el caso de la colonia Guadalupe Hidalgo que pertenece a la juntas auxiliar de San Francisco. También te puedo decir que ya se detectó sobre la Avenida Eduardo Cue Merlo y ya detectamos dos lugares”, puntualizó el director municipal.

En este contexto, reconoció que es un “efecto cucaracha” que afecta a las demarcaciones como resultado del cierre de locales de la avenida 46 Poniente, donde se realizaban este tipo de acciones ilegales.

Venta de autopartes migra a mercados de Puebla | Andrés Lobato

Asimismo, precisó que en San Baltazar Campeche se detectaron dos lugares donde comercializan fascias, por lo que se pusieron en marcha operativos: “Es un efecto cucaracha, yo lo único que digo es que todos los negocios necesitan tener cuatro documentos: básicos alineamiento, número oficial, uso de suelo específico licencia de funcionamiento de Protección Civil y bomberos”, enfatizó Guevara Montiel.

Precisó que en este periodo del cierre de los locales en la zona mencionada a su dependencia han llegado 15 quejas y denuncias. Explicó que tras el cierre de locales de la avenida 46 Poniente, la actividad comercial de estos artículos se desplomó y los que continúan con este tipo de venta ilegal han buscado nuevos mercados; no obstante, la autoridad realiza operativos para evitar que prolifere el ilícito y en caso de no contar con los documentos en regla, se les clausura el negocio.

Persiste el delito en la 46 Poniente

Con el objetivo de inhibir el robo y comercio de autopartes en la ciudad de Puebla, ilícito que en los últimos años ha disparado su cifra, desde julio de 2022 se pusieron en marcha diferentes operativos en inmediaciones de la colonia Santa María.

Operativos en inmediaciones de la colonia Santa María | Alfredo Fernández

La finalidad de los trabajos que contó con la participación de elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), es frenar el mercado negro de las piezas robadas de automóviles en Puebla, para después darle un nuevo uso comercial a esta zona.

Cabe señalar que en esta problemática influyó la oferta y demanda de estos artículos, y aunque se esperaba que con la clausura de los comercios en la zona de la 46 Poniente disminuyeran los atracos, las cifras no reflejan variación.

Durante el periodo de enero a septiembre del 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado un total de 763 denuncias por el delito de robo de autopartes, de las cuales solo 9 han sido con el uso de violencia. El mes con el mayor número de denuncias presentadas fue julio con 92 reportes; mientras que en septiembre solo se presentaron 72 denuncias formales ante las autoridades ministeriales por este delito.

Operativos en inmediaciones de la colonia Santa María | Alfredo Fernández

Durante los cateos realizados en inmediaciones de la 46 Poniente en julio se registraron un total de 29 inmuebles, de los cuales 21 quedaron asegurados. No obstante, durante un recorrido hecho por MILENIO Puebla, se pudo constatar que pese a contar con los sellos de clausura, grupos de dos o más hombres, estáticos o en movimiento, ofertan a los automovilistas piezas de vehículos afuera de los locales.

Asimismo, jóvenes que transitan por las calles aledañas, a bordo de sus bicicletas, tienen una función de aparentes vigías y se nota una constante comunicación con los vendedores que a modo de toreo ofrecen sus productos o servicios desde una puerta en inmuebles cercanos.

Cifras, sin variar

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto se incautaron más de 220 toneladas de autopartes y 800 llantas, mientras que los operativos del 6, 13 y 24 de julio dieron como resultado la detención de siete personas por posesión de drogas, y entre 30 y 35 toneladas de llantas y rines de procedencia extranjera sin registro legal en el país para su comercio. Además, la capital poblana concentra 55.4 por ciento de estos delitos con 426 denuncias en el mismo periodo de este 2022.

Ante estos indicativos, la cifra de denuncias oficiales continúa estable en Puebla, pero en la capital se tienen registrados los puntos con mayor incidencia en este crimen. En julio se reportó que las colonias Los Volcanes, el Barrio de Santiago, Zavaleta y el Centro Histórico son los puntos con mayor índice de robos de autopartes, indicó María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla

Por último, autoridades de seguridad indicaron que se ha detectado la presencia de, al menos, dos bandas delictivas a cargo de operaciones ilícitas: la de "El Chupón", quien incluso fue acusado por locatarios al presuntamente obligarlos a realizar un “pago de piso”; y “El Moi”, señalado como presunto líder narcomenudista y de una banda dedicado al robo de autopartes.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.