Venta de carbón de Coahuila a CFE tardará 2 meses más

Un productor obtuvo más de la mitad de la compra, ya que tenía información privilegiada, por eso los productores impugnaron informó el gobernador Miguel Riquelme.

Había un acuerdo previo para que todos los pequeños productores colocaran el carbón a través de la Prodemi. (Archivo)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

Bajo el argumento de que el productor que obtuvo más de la mitad de la compra de carbón tenía información privilegiada, los carboneros de Coahuila decidieron impugnar los resultados, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Indicó que esta decisión va a retrasar la venta del carbón por al menos dos meses más y dijo que la colocación de carbón ante la Comisión Federal de Electricidad se tardará más, pero fue una decisión de los carboneros por la falta de transparencia en la licitación.

Anunció que estará reuniéndose hoy en la Ciudad de México, con el Director de la CFE, Manuel Bartlett, advirtiendo que su postura no será en buenos términos como en reuniones anteriores, "pues nuestros carboneros merecen que ya inicie la derrama económica, en una región que vive de la extracción del carbón”.

Comentó que había un acuerdo previo para que todos los pequeños productores colocaran el carbón a través de la Prodemi y uno de ellos no respetó ese compromiso y decidió entrar en solitario a la licitación, lo que representa una falta de transparencia.

Es algo que se se resolverá jurídicamente, subrayó, pero que también quedará en la conciencia de la gente de la Región Carbonífera y en la memoria de los productores que de manera alevosa, “echaron a perder”, un acuerdo que ya se había pactado con anticipación y al negociación con la CFE.

Agregó que el volumen de este primer acuerdo no era la solución definitiva para garantizar la derrama económica en la Región, pues apenas era el inicio de un acuerdo para colocar una mayor cantidad de carbón para los pequeños productores.

“Ahora lo dividieron en dos partes: una porción para 90 productores y otra para un solo miembro, que no tiene la capacidad de surtimiento y tendrá que comprar carbón, sí es que le respeta el fallo”, concluyó.

Licitación fraccionada

Por su parte, el Senador por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, emitió un mensaje a través de redes sociales en el que expresó su preocupación por lo que ocurre en la Región Carbonífera, en el que señaló que lo importante es ver hacia el futuro, pugnando por una licitación fraccionada, en la que quienes vayan ganando ya no puedan participar y así garantizar que todos los productores tengan oportunidad de ganar un contrato.

Se refirió al problema que ha surgido por la licitación que hizo la CFE, en la que se suponía participarían todos los pequeños productores a través de la Prodemi, pero que implicaba el riesgo de que más de uno no se ajustara al acuerdo, lo que finalmente ocurrió.

Aseguró que insistió a la CFE que se hiciera un pedido emergente directo a Prodemi, para garantizar la participación de los productores, sin embargo se optó por una licitación en la que pudieron participar los productores de manera individual, generándose un problema sobre la obtención de los contratos.

“Lo más importante es pensar hacia adelante, recuerden que falta licitar un millón de toneladas, a mi me gustaría que la CFE hiciera unos 20 paquetes para que participen varios productores y quienes vayan ganando ya no participen en las demás”, apuntó.

Consideró que esta opción es mucho más sana, una licitación fraccionada que se limite sólo a productores, lo que servirá como “el menor de todos los males”, en el que saltarán “los coyotes” y “los terrícolas”, estos últimos los que meten tierra combinada con carbón en la venta a la CFE, consideró que esta opción dejará a todos los productores satisfechos.


LAS MÁS VISTAS