Inició el ciclo melonero en San Pedro, Coahuila y el panorama no pinta bien, ya que a los primeros días hubo una baja en el precio, así lo dieron a conocer los mismos productores que acuden al principal punto de compra - venta de este producto, que es la Planta Despepitadoras Francisco I Madero, ubicada sobre la carretera San Pedro - La Cuchilla antes de llegar al entronque del ejido Nilo.
Al inicio de este fin de semana los productores comenzaron a llegar a la planta con el objetivo de vender su melón que es ya uno de los cultivos rectores del municipio.
- Te recomendamos Gorditas de nata, antojo de antaño imprescindible del Centro en Torreón Estados
Como siempre, al primer día el precio fue agradable, de 8 a 7 pesos por kilo, esto los alegró pensando en una buena utilidad con su cosecha.
Precio del melón a la baja
Pero, para el sábado 22 de junio, los productores comenzaron con las dificultades al no poder vender rápido su producto y la baja en el precio.
En los primeros días, son productores de ejidos como Gatas Mochas, Nilo, El Triángulo, el Venado, entre otros de la parte baja de San Pedro, los que ya sacaron de las huertas su producto.
Ramón Contreras y Juan Antonio Escobar, productores de los ejidos en mención, señalaron que, en los primeros días, el panorama no pinta bien para ellos.
Para este sábado, todavía era la una de la tarde, y estaban haciendo fila para encontrar comprador, señalando que solo hay dos o tres y en medio los coyotes.
"Es su estrategia, que uno se aburra y venda al precio que ellos quieren, y tenemos que vender porque ni modo de regresarnos con el melón a la casa, lo malo, que el problema se está viendo apenas iniciando el ciclo", dijeron.
Destacaron que ya les querían comprar a 5 pesos por kilo y unos hasta 3 pesos, lo que no se les hace justo ya que es melón de buena calidad.
El año pasado, el precio se mantuvo
Indicaron que para inicio de semana, a partir de este lunes 24 de junio, seguro que la planta ya estará llena de productores, y esperan que no baje más el precio y no se tenga problemas para vender.
Cabe señalar que, el año pasado no les fue tan mal a los productores, se mantuvo un precio, pero esta vez, a inicio del ciclo, ya están teniendo dificultades.
- Te recomendamos 'Michetoys', un antojo de bebida refrescante que se convirtió en negocio familiar Comunidad
dahh.