Un enjambre con decenas de abejas africanas atacó a una familia y mató a más de veinte animales domésticos de este hogar, ubicado en el municipio de Zaragoza, al sur del estado de Veracruz.
Los insectos voladores tuvieron que ser exterminados al no poder ser alejados por los cuerpos de emergencia de aquella localidad.
Aaron López Hernández, habitante del domicilio afectado, narró que desconocen cuál es la causa de que las abejas se hayan alebrestado y, de la nada, comenzaran a ingresar a su patio, donde se encontraban los animales que cría, mismos que fueron atacados.
El panal se encontraba en un árbol de mango.
Ante ello, acudió a la Dirección Municipal de Protección Civil, pero no fue atendido de forma inmediata, por lo que al regresar encontró a su perro, gallinas y patos muertos.
Aunque intentó salvarlos, también fue atacado, por lo que pidió ayuda de sus vecinos.
“Les dije que si tenían el equipo me lo prestaran para poder actuar, yo fui a la una y media y llegaron ellos a las dos y media de la tarde y sin equipo para combatirlas; nosotros con mi familia estábamos combatiéndolas con una bomba de fumigar, así como pudimos”, indicó.
Sus lesiones no fueron graves, y tuvieron que utilizar insecticida para exterminar a las abejas, ya que no lograron alejarlas de este domicilio, poniendo en riesgo a otras familias.
Los afectados expresaron su indignación por la falta de respuesta inmediata y la carencia de equipos adecuados por parte del departamento de Protección Civil, ya que su vida estuvo en riesgo. Además, lamentaron la muerte de sus animales que durante meses habían criado para subsistir.
Las lesiones fueron atendidas de forma personal por la familia de Aaron, que no pusieron en riesgo su vida.
MO