Ni la pertinaz llovizna, ni el descenso de la temperatura por el frente frío 29 que impacta Veracruz, impidieron la realización de la boda del año, como llamaron en Orizaba, el enlace matrimonial de una vaca y buey, figuras usadas para exhortar a la población al uso de cubrebocas y promocionar al pueblo mágico que hoy lucieron sus mejores atuendos.
Sin embargo, la fiesta fue interrumpida por animalistas quienes reclamaron al alcalde Juan Manuel Diez Francos, dastar dinero en esos eventos, y no tengan recursos para un Centro de Bienestar Animal y esterilizaciones gratuitas de perros y gatos.
Organizaciones animalistas de Orizaba y la región lamentaron además el hostigamiento contra el refugio temporal “Huellitas”, que ha rescatado decenas de animales callejeros y maltratados.
“Sí hay recursos para hacer un evento, por muy simple y sencillo que sea cuesta, la orquesta de allá enfrente no cobró tres pesos, pero no nos pueden donar ningún saco de alimentos siquiera, sí hay recursos para hacer una fiesta, pero no para esterilizaciones completamente gratuitas (…) ¿Dónde está ese recursos para la ayuda de bienestar animal? Exigimos un centro de bienestar animal con todas y cada una las mismas reglas y exigencias que le pones a los albergues particulares”, reclamaron los animalistas que se apostaron junto a los muñecos que se 'casarían'.
Por la protesta de animalistas, fue improvisada en el quiosco del parque Apolinar Castillo la boda de dos personas: Ismael Martínez, un pepenador con problemas de lenguaje, y Adelaida Castañeda Flores, comerciante informal, quienes representaron a la vaca y el buey.
“Por día del amor el 14 de febrero (… ) así nos dijeron y es un gusto”, señaló Adelaida tras ser enlazada con su pareja desde hace cuatro años.
El animador del evento se acercó a la pareja cuando era entrevistada sobre su falso enlace.
“Recalcar que esto no fue oficial eh (…) fue una parodia donde tratamos que la gente de Orizaba y la gente que viene de visita venga a divertirse de las lícitas que hacemos aquí en Orizaba”, indicó.
Cientos de habitantes de Orizaba y turistas se tomaron la foto del recuerdo con los' novios', entre ellos Adriana y Fernando, quienes este lunes se casarán en las bodas colectivas de Maltrata, Veracruz.
“No sé, sólo no las quisimos tomar porque mañana nosotros también nos vamos a casar y nos pareció ahorita divertido ver a la vaquita con el toro (…) me parece divertido, no se había visto algo así aquí en Orizaba, es una animación, es bonito”.
El lazo que le pusieron a Ismael y Adelaida fue una reata usada para amarrar el ganado, mismo que más tarde colocaron a los novios muñecos de plástico.
La verbena popular en el parque Apolinar Castillo, en el centro de la ciudad, fue amenizada por la marimba orquesta de los hermanos Godoy.
JLMR