Veracruz anuncia show de lobos marinos... con fines educativos

Ambientalistas recuerdan que toda actividad con mamíferos marinos ajena a la conservación o la investigación está prohibida por ley

Exhibición de tiburones en el inmueble controlado por el gobierno de Cuitláhuac García. Ariana Pérez
Veracruz /

El anuncio de un proyecto para construir un anfiteatro dedicado al espectáculo de lobos marinos en el Aquarium del Puerto de Veracruz encendió nuevamente la polémica entre los grupos ambientalistas del estado, tras la extinción de su fideicomiso, pero esta vez las recientes reformas a la Ley General de Vida Silvestre pueden echar abajo el plan del gobernador Cuitláhuac García y su procurador ambiental, Sergio Rodríguez.

“El artículo 60 Bis se ha cambiado y no se puede tener show, aquí todos los animales que se tienen son para efectos educativos (…). No podría haberlo porque la misma ley de protección lo está prohibiendo, no podríamos ir nosotros sobre la ley. Sería como lo que usted está viendo (peceras) con los tiburones, pero no sabría los alcances del mismo”, aclaró Humberto Ortiz Moreno, enlace administrativo del acuario de Veracruz, en entrevista con MILENIO.

El 16 de mayo Cuitláhuac decretó la extinción del Fideicomiso Público de Administración del Acuario, con lo que su control pasó a manos del gobierno estatal, luego de ser administrado casi 30 años por la iniciativa privada.

En junio el gobernador anunció en conferencia que, como parte de la ampliación y modernización del acuario, se integraría un anfiteatro para el show con lobos marinos, para lo cual se invertirán 27 millones de pesos, y se presentó un bosquejo del recinto, donde se aprecian gradas frente a una enorme pileta con paredes cristalinas.

“Sentimos que es un buen momento para relanzar Aquarium en el Puerto de Veracruz y vemos áreas de oportunidad; se está planteando un área de lobos marinos”, adelantó ese día el procurador ambiental.

Fue el 10 de octubre cuando el mismo funcionario convocó a estudiantes universitarios de arquitectura a diseñar el anteproyecto para la nueva exhibición de lobos marinos.

Por ello, la organización Earth Mission lanzó una petición en la plataforma change.org en la que alerta a la ciudadanía de que se pretende convertir al acuario en un parque acuático, cuando su objetivo es el de la investigación y conservación, por lo que se exige frenar dicho proyecto.

“Nosotros iniciamos esta petición porque, de entrada, nosotros estuvimos en contra de la toma del acuario de Veracruz por parte del gobierno del estado (…) y la segunda es porque ese no es el espíritu del acuario, dar espectáculo con animales”, dijo Sergio González, presidente de la organización Earth Mission.

En la petición explica que, a pesar de que el acuario siempre estuvo en número verdes, “ahora resulta que carece de fondos —desde que lo administra el gobierno— y requieren de actividades como la de los espectáculos. ¡Esto no puede pasar cuando tienes un espacio dedicado a la conservación!”.

El ambientalista Sergio González lanzó la petición hace una semana y ya suma 17 mil 500 firmas, cuando la meta es de 25 mil; aunque dicha exigencia no lograra permear en el gobierno estatal, las recientes reformas a la Ley General de Vida Silvestre sí pueden echar abajo el proyecto.

El pasado 18 de octubre, con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones, los diputados aprobaron la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, con lo que se prohíbe la utilización de mamíferos marinos en espectáculos, ya sea fijos o itinerantes, así como cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación.

Se trató de una iniciativa que fue considerada de urgente resolución, por lo que se le dispensaron todos los trámites y se sometió a discusión y votación de inmediato; tras ser aprobado, el proyecto de decreto fue enviado al Senado, donde se analiza en comisiones para después ser votado en el pleno.

Al presentar la iniciativa, la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) indicó que, en su hábitat natural, los mamíferos marinos pueden satisfacer todas sus necesidades biológicas, de modo que mantenerlos en cautiverio “debería ser considerado un acto de crueldad y maltrato hacia ellos”.

Asimismo, el presidente de Earth Mission destacó que, aunque el objetivo de exhibir lobos marinos fuera solo con fines educativos, se trata de una especie que no pertenece al Golfo de México, por lo que su compra y exhibición aumentaría el gasto para el acuario, debido a la gran cantidad de alimentos que comen dichos ejemplares y que sería traído del Golfo de California, de donde son originarios.

“Vamos a creer que no son para espectáculo; aun así, con los números tan rojos que tenemos en biodiversidad en el estado de Veracruz, ¿por qué no invertir ese dinero en reproducir especies nativas o en apoyar un proyecto?, cuando tenemos más de 300 especies en peligro de extinción en el estado de Veracruz, entre ellas más de 60 nativas y 15 endémicas”, apuntó.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.