Autoridades estatales y federales aseguraron a 98 migrantes en los municipios de Orizaba, Río Blanco, Cosoleacaque, Agua Dulce, Catemaco, Sayula de Alemán, Alvarado y Minatitlán, en Veracruz.
Las personas son originarias de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia y Venezuela.
En el operativo participaron elementos de la policías de Veracruz, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).
En la zona centro, en el municipio de Orizaba, fueron asegurados 45 migrantes originarios Honduras y El Salvador; mientras que en Río Blanco, en las vías del ferrocarril en la colonia Modelo, se resguardó a otros cuatro ciudadanos hondureños.
En la zona sur, en Cosoleacaque, en distintas acciones fueron rescatadas 16 personas de origen hondureño y una nicaragüense, mientras que, sobre la carretera Costera del Golfo, tramo Villahermosa–Coatzacoalcos, en Agua Dulce se les brindó apoyo a 13 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
En la carretera Veracruz-Acayucan, a la altura de Catemaco, se realizó la intervención de tres guatemaltecos y un hondureño; en Sayula de Alemán, sobre la carretera La Tinaja-Acayucan, se rescataron ocho personas, dos procedentes de Ecuador, dos de Colombia, dos de Venezuela, una de Guatemala y otra más de Honduras.
Finalmente, en Alvarado, fueron asegurados tres migrantes de Guatemala, dos de ellos menores de edad. En Minatitlán, fueron cuatro personas procedentes de El Salvador y Guatemala las intervenidas.
Los migrantes recibieron alimentación y atención médica, según los protocolos correspondientes, y posteriormente fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su situación legal en el país.
Migrante cayó de un tren y le amputan un pie
En Coatzacoalcos, un joven hondureño intentó subirse al tren y resbaló. Las heridas ocasionaron que le fuera amputado el pie izquierdo y un dedo del pie derecho.
El accidente ocurrió en la calle de Soledad del Doblado y Derecho de Vía, debajo del puente de la avenida Uno, en el municipio petrolero del sur de Veracruz.
Kevin Misael, de 27 años, fue auxiliado primero por otros migrantes y luego por elementos de Protección Civil, quienes lo trasladaron al hospital general “Valentín Gómez Farías”.
ROA