Un grupo de tres migrantes fueron embocados por un par de delincuentes con la intención de asaltarlos, al momento en que caminaban a un costado de la autopista Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, en el sur de Veracruz; el saldo fue de un muerto y dos lesionados con arma de fuego.
De acuerdo con información recabada por MILENIO, la noche del lunes los extranjeros de diferentes nacionalidades pretendían llegar a Coatzacoalcos caminando sobre la autopista antes mencionada, sin embargo, a la altura del kilometro 20, fueron interceptados por un par de delincuentes que se trasladaban a bordo de una motocicleta.
A punta de pistola les exigieron sus pertenencias, por lo que los migrantes tuvieron temor y comenzaron a correr para tratar de escapar.
Al ver que huían, los delincuentes accionaron el arma en su contra, lesionando a Daniel Silias García, de 31 años, de Santa Cecilia, Jiquipilas, Nicaragua, quien se identifica como una persona transexual y recibió un impacto de bala en la oreja izquierda.
El segundo lesionado fue identificado como Herli Rodríguez Minas, de 27 años, originario de Managua, Nicaragua, mismo que recibió un impacto de bala en el abdomen.
Sin embargo, Juan Ramón Pérez Pérez, de 26 años, originario de Pai, Guatemala, murió en el lugar de los hechos tras recibir balazo por la espalda.
Al ser alertados por lo ocurrido, elementos de la Guardia Nacional acudieron a la zona, quienes solicitaron el apoyo de los paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para atender a los migrantes.
Apoyados por personal de Protección Civil de Las Choapas, así como la Cruz Roja Mexicana, los paramédicos trasladaron a las víctimas al Hospital Regional “Pedro Coronel Pérez” para su atención.
También acudieron elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Ministerial para levantar datos de lo ocurrido, comenzar con las investigaciones y tratar de ubicar a los responsables que escaparon antes de su llegada.
Los ataques a migrantes en Veracruz, que es paso obligatorio en la ruta del sueño americano, son constantes, principalmente de grupos que pretenden arrebatarles las pocas pertenencias con las que cargan, y cuando se resisten no dudan en atacarlos con armas blancas o de fuego.
EHR