Asesinatos de políticos en Veracruz no quedarán impunes: Cuitláhuac García

El gobernador aseguró que los asesinatos del ex alcalde de Mixtla de Altamirano y de la ex dirigente municipal del PAN de Astacinga son investigados para dar con los responsables.

El cuerpo del ex alcalde de Mixtla de Altamirano, Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, fue hallado en Zongolica, Veracruz. (Especial)
Isabel Zamudio
Veracruz /

El asesinato del ex alcalde de Mixtla de Altamirano, Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, hallado desmebrado en Zongolica, y de María Guadalupe Reyes Raygoza, ex dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) de Astacinga, atacada a balazos en su rancho, son investigados, no habrá impunidad y se dará con los responsables, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Indicó que en el caso de la ex dirigente y ex candidata panista a la alcaldía de Astacinga no tiene que ver con motivos políticos; en tanto que el caso del ex alcalde de Mixtla se siguen dos líneas de investigación, aunque no el gobernador no los mencionó.

  • Te recomendamos

En conferencia de prensa, García Jiménez aseguró que en estos y demás casos de asesinato de políticos, no habrá impunidad y se darán con los responsables materiales e intelectuales.

“Van a ser detenidos y presentados ante la justicia, lo que nos lleve de tiempo”, dijo el gobernador.

El cuerpo del ex alcalde de Mixtla de Altamirano, también esposo de la candidata del Partido de la Revolución Industrial (PRI) a la alcaldía de ese lugar, Francisca Morales, fue identificado luego de que se halló a una persona desmembrada en Zongolica.

La panista María Guadalupe Reyes Raygoza fue asesinada el pasado miércoles 31 de marzo y el ex alcalde de Mixtla de Altamirano, Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua apareció muerto el viernes 2 de abril.

Gobernador atento al caso de jóvenes detenidos en Orizaba

Por otra parte, García Jiménez también hizo referencia al caso de los jóvenes detenidos de Orizaba que fueron reportados como desaparecidos.

Familiares de los 7 detenidos pidieron una audiencia con el gobernador ya que aseguran que hay inconsistencias en la detención y violaciones de sus derechos humanos.

Los jóvenes están siendo acusados de ultrajes a la autoridad y de haber apedreado a los policías. El viernes 2 de abril, tras la marcha de protesta realizada por amigos y familiares, dejaron libre al menor que había sido detenido, pero no a su hermano ni a los otros seis encarcelados en el penal de La Toma en Amatlán.

El gobernador de Veracruz dijo que estará al pendiente del proceso para que se respeten los derechos de los detenidos.

“No he podido tener dialogo sobre el tema con la fiscal porque sigue el proceso; la Fiscalía es una entidad autónoma que cuida el proceso para respetar los derechos. Como presuntos responsables se respetarán los derechos, voy a estar vigilante que proceso judicial se lleven con todo derecho, que se lleve bien el juicio, apegarse al proceso judicial”.

La defensa de los detenidos debe aportar las pruebas de su inocencia, asó como también debe hacerlo la Fiscalía, para demostrar si hay alguna responsabilidad o no de los delitos que les imputan.

Como se informó el 30 de marzo, fueron sustraídos de un negocio de tatuaje varios clientes, un tatuador y un adulto mayor que acudía a entregar comida al lugar.

Tras reportar la desaparición de Adriana Isabel Navarro Cid de 22 años, Raúl Martínez López de 19 años, Moisés Martínez López de 17 años, José Rogelio Vásquez López de 35 años, Itzel Maricel Moreno Huerta, Gonzalo 'N' de 64 entre otros, los mismos aparecieron como detenidos en Fortín de las Flores.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que los delitos que les imputan a algunos no son graves, pero contra otros sí. Moisés Martínez López de 17 años no pudo ser imputado al ser menor de edad.

ROA

LAS MÁS VISTAS