El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que están buscando, con el apoyo de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), a los cinco campesinos de Actopan desaparecidos desde el 15 de febrero, cuando acudieron a una audiencia en las instalaciones de la Fiscalía de Veracruz en Playa Linda.
El mandatario veracruzano señaló que desde que los familiares reportaron lo sucedido, iniciaron la búsqueda de los habitantes de la comunidad de Santa Rosa, cuyos familiares se manifestaron el miércoles en el Palacio de Justicia del puerto de Veracruz.
“Desde que se dio la noticia estamos en el protocolo de búsqueda que es ahorita lo importante, o sea localizarlos, esta vez ya en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública entramos a reforzar lo que estaba haciendo la Comisión Estatal de Búsqueda, con la Fiscalía y estamos apoyando”.
Sin dar mayores detalles sobre la posible causa de la desaparición, el gobernador señaló que están trabajando en la localización de los cinco hombres.
Como se informó, los campesinos Jesús Cervantes Grajales, José Juan Montiel, David Hernández Aguilar, Rafael Montiel Cervantes y Lorenzo Ortiz Báez llegaron a la audiencia a bordo de dos vehículos, uno de los cuales fue hallado en el estacionamiento de la unidad de justicia de Playa Linda.
Los familiares señalan directamente a Nelson Márquez Grajales, quien en 2017 recibió el pago de varios millones de pesos por más de mil 100 hectáreas de terrenos por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
La misma SRA entregó a 48 campesinos casi 200 hectáreas de terrenos en Jareros, Úrsulo Galván y en el predio Arroyo de Piedra, en Actopan.
Desde entonces Nelson Márquez ha presentado denuncias contra los 48 campesinos, entre ellos los desaparecidos, para quitarles sus terrenos, pues justo allí se encuentra el único pozo de agua de la zona.
En junio de 2023, personas encapuchadas y policías de la Judicial golpearon a tres campesinos, uno de ellos desaparecido, y les advirtieron que, si no se iban y dejaban los terrenos, matarían a sus familias.
En diciembre de 2023, fue asesinado uno de ellos, Emiliano Domínguez González, y ahora hay cinco desaparecidos.
MO