Cuatro policías fueron grabados golpeando a un hombre, a quien mantuvieron sometido en la banqueta, en el pueblo mágico de Coatepec, Veracruz. Uno de los oficiales es conocido como "comandante galleta".
El video fue difundido en redes sociales y, al parecer, fue grabado por alguien que fue policía, pues les reclamó a los elementos de seguridad que esa no es forma de detener, ni someter a una persona.
En la grabación se escuchan las voces de otras personas en el lugar y que comentan que el detenido es un motociclista que trabaja en una carnicería. Se desconoce si la persona golpeada cometió algún delito o falta, sin embargo, la manera de someterlo entre cuatro elementos fue lo que ocasionó los reclamos de los testigos.
- Te recomendamos Granizada afecta a una decena de municipios en Veracruz Estados
En los últimos días se han registrado varias denuncias contra policías estatales en Xalapa: un elemento sobornado por dos jóvenes para dejarlos libres; la denuncia de una dentista de 34 años detenida y golpeada por tres policías, dos de ellas mujeres, también en la capital del estado y la demanda de los pobladores de Cuitláhuac, quienes se manifestaron para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública dejen la zona y que sea la Guardia Nacional, Marina y Ejército quienes se encarguen de la seguridad en la región.
El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, se comprometió a exhortar a sus elementos a conducirse conforme a lo que establece el Decálogo del Policía. Lamentó que se den casos de elementos que pierdan el rumbo y, por ello, llamó a sus subordinados a conducirse con honradez.
De los policías acusados de abusos y corrupción dijo que son personas que decidieron seguir el mal camino, “olvidaron el Decálogo del Policía, pero eso no significa que nosotros nos vayamos a dejar contaminar, ellos tomaron su decisión y tendrán que asumir la responsabilidad de sus acciones”.
AS