La carretera 180 Costera del Golfo colapsó durante la mañana a la altura de la comunidad de Ixtagapa, en el municipio de Acayucan, lo que dejó a incomunicado a municipios y localidades de Veracruz.
La vialidad se partió derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en la región en los últimos días. Se formó un socavón que abarca los dos carriles de la carretera conocida como la libre.
El tramo carretero conduce de Acayucan hacia la zona de Los Tuxtlas y el puerto de Veracruz, por lo que, hasta el momento, no hay paso. Se espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atienda el problema y se realice un paso provisional.
Habitantes que viajaban en autobuses de transporte público optaron por descender y caminaron a un costado de la vía, pues se quedaron varados ante el rompimiento de la carretera.
Por suerte, ninguna unidad o persona resultó afectada por el daño a la vialidad. El socavón ya preocupa a comerciantes y transportistas.
Las autoridades indicaron que continuarán las lluvias en el sur de Veracruz y este es el primer tramo averiado por el reblandecimiento de tierra, por lo que se mantiene la alerta gris.
Lluvias desbordan ríos y causan inundaciones severas
Más de una docena de municipios de Veracruz registraron inundaciones severas debido al desbordamiento de los ríos, consecuencia de las intensas lluvias que se han presentado.
El río Blanco se desbordó a la altura de Tlalixcoyan. La palizadas y basura han provocado un tapón a la altura del puente de ese municipio, que compromete la estructura del mismo.
El desborde del río Cotaxtla inundó viviendas, negocios y cultivos en Medellín de Bravo y Cotaxtla. La crecida del río Jamapa también inundó partes bajas de la zona metropolitana de Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Por las condiciones climatológicas, se han suspendido las ceremonias y desfiles programados para este 16 de septiembre en Córdoba, Tlalixcoyan, Alvarado, Cotaxtla, Veracruz, entre otros municipios.
ROA