Esta mañana, 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal llegaron a Las Choapas, donde la noche del domingo fueron asesinadas 12 personas, la mitad de ellas de una misma familia.
Los policías fueron enviados para reforzar la seguridad en el municipio, ya que ganaderos, conformados como autodefensas, asesinaron a quienes eran parte del mismo grupo en el pasado.
- Te recomendamos Suman 12 muertos por disputa ganadera en Veracruz; refuerzan seguridad Estados
El municipio de Las Choapas solo cuenta con 106 policías municipales y allí se instalará un destacamento de la Guardia Nacional. Los elementos que llegaron hoy permanecerán el tiempo que sea necesario o hasta que opere la base de la institución federal.
El alcalde, Miguel Ángel Tronco Gómez, señaló en entrevista que la presencia de autodefensas no es algo nuevo en la región, pues tiene años que operan no solo en el sur de Veracruz, sino en otras regiones como las colindantes con Puebla. Consideró que se convierte en un tema negativo cuando los grupos se arman y comienzan a cometer delitos.
El reciente multihomicidio se convirtió en el segundo registrado, en menos de un año, en Las Choapas, el municipio más grande de Veracruz, que colinda con Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y cuya extensión territorial es de 3 mil 509 kilómetros cuadrados, poco menor a la del estado de Tlaxcala.
El caso anterior ocurrió en abril de 2019, en la comunidad de Playa Santa, donde mataron a seis personas, la mayoría de ellas originarias de Tabasco, a quienes acusaron de haber secuestrado a un menor. Tras el hecho, no se conoce que alguna persona fuera detenida.
ROA