Integrantes de la organización feminista Marea Verde colocaron en el pueblo mágico de Orizaba, Veracruz, una anti ofrenda para las victimas de feminicidio y mujeres que han muerto durante un aborto.
La anti ofrenda fue dedicada a “nuestras hermanas que murieron víctimas de la violencia machista” y busca demandar justicia para las mujeres y sus familias.
- Te recomendamos Policías de Veracruz atienden reporte de cuerpos colgados... eran de broma por Día de Muertos Estados
“Hoy no celebraremos, exigiremos justicia por nuestras hermanas víctimas de la violencia feminicida” fue la convocatoria para participar en la colocación de la Anti-ofrenda en el parque Castillo de Orizaba.
Horas antes, en el municipio de Córdoba, otra organización realizó un desfile de protesta con catrinas para reclamar por mujeres asesinadas y desaparecidas.
Durante la conmemoración por Día de Muertos, la mujeres integrantes de la colectiva Ko'olelm realizaron la manifestación por calles de la ciudad de Córdoba, donde acudieron vestidas de catrinas para entonar gritos y cantos que imitaban a “La Llorona”.
“Ay mis hijas” se escuchó a lo largo del recorrido, en el que realizaron la “caminata del silencio de Catrinas”, en memoria de las víctimas. Además, las mujeres portaron veladoras y pañuelos verdes o morados.
Las catrinas representaron el dolor que se experimenta tras la ausencia de algún ser querido, que, además, las familias de las víctimas llegan a enfrentar en silencio por temor a ser también víctimas de violencia.
En otras ciudades de Veracruz también se han colocado altares contra la violencia femincida, que ubica a la entidad en los primeros lugares en este delito.
ROA