En Veracruz, desalojan habitantes por fuga de amoniaco en ducto de Pemex

La fuga se registró en Nanchital en un amoniaducto. Es el segundo incidente del año y hay más de 300 afectados.

La fuga de amoniaco se registró durante la madrugada en Nanchital, Veracruz. | Especial
Fluvio Cesar Martínez
Veracruz /

Pobladores del municipio de Nanchital, en el sur de Veracruz, fueron desalojados en la madrugada por una fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Más de cinco colonias resultaron afectadas y las clases fueron suspendidas en la localidad. Hasta el momento, sólo se reportan personas con mareos y dolor de cabeza.

La fuga ocurrió entre las 04:00 y 05:00 horas, mientras que las colonias donde el olor del químico se percibió con mayor intensidad fueron: Manuel Ramírez, Nuestra Señora de Lourdes, San Agustín, Los Mangos y Tepeyac.

Protección Civil trasladó a los habitantes al albergue activado en la Casa de Cultura. En total, más de 300 personas tuvieron que acudir al refugio por la emergencia.

"Ya hemos evacuado la mayor parte donde pegó el olor a amoniaco y los tenemos en el albergue. Estamos esperando a que ingrese Pemex para que nos diga qué recomendaciones emitirá. Las arterias implicadas están por el casino y en la zona de Los Coquitos, por ello, pedimos a la población que no se acerque a la zona", indicó Andrés Perales, director de Protección Civil municipal.

Ante la emergencia, directivos de la escuela Secundaria Técnica 118 y del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) 21 determinaron suspender las clases para no exponer a los estudiantes. Sin embargo, las actividades no fueron suspendidas de forma oficial en todas las escuelas.

Habitantes de Nanchital se resguardaron en refugios tras la fuga de amoniaco. | Especial. | Especial

La fuga se registró a la altura de la Laguna Estebanato, en el amoniaducto de diez pulgadas, tramo Cosoleacaque-Pajaritos. Con el paso de las horas, las personas evacuadas fueron reportadas en buen estado de salud y se logró controlar a aquellos que presentaron crisis nerviosa.

"Lo que vamos a hacer ahorita es una revisión general entre todas las personas para ver quienes requieren medicamentos por alguna enfermedad y no los trajeron, así cómo aquellos que presentaron dolor de cabeza u otro síntoma", puntualizó Erika Pérez Salinas, encargada del centro de salud.

Se trata del segundo incidente que se presenta en Nanchital en 2022. En mayo, un caso similar provocó el desalojo de al menos 200 familias. Hasta el momento, Pemex no ha informado al respecto, aunque se sabe que su personal ya ingresó a la zona.

En el operativo de atención participaron elementos de la policía estatal, Ejército y policía municipal, además de paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.