Detienen a ex secretario de gobierno en Veracruz por violencia intrafamiliar

Rogelio Franco Castán, consejero nacional del PRD y ex secretario de gobierno durante el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares, fue detenido presuntamente por violencia intrafamiliar contra su ex mujer Guillermina Alvarado.

Rogelio Franco Castán, consejero nacional del PRD. (Isabel Zamudio)
Isabel Zamudio
Veracruz /

Rogelio Franco Castán, consejero nacional del PRD y ex secretario de gobierno durante el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares, fue detenido este sábado en Tuxpan, Veracruz.

Tras ejecutarle al mismo una orden de aprehensión por personal de la fiscalía, el político intentó evitar la detención y pisar la cárcel.

La orden de aprehensión deriva de la carpeta de investigación UIPJ-1/DXI/FE2/522/2021 de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas de la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas, radicada en la ciudad de Xalapa.

El también ex diputado y ex dirigente del PRD en Veracruz, fue detenido presuntamente por violencia intrafamiliar contra su ex mujer Guillermina Alvarado.

Desde 2016, incluso cuando era secretario de gobierno en 2017, en al menos dos ocasiones fue exhibido por la madre de sus hijas, a quien supuestamente golpeaba, pero las denuncias nunca prosperaron.

Rogelio Franco es precandidato a diputado federal plurinominal.

De ser vinculado a proceso por el caso que se le sigue, el mismo no podría ser elegido para el cargo, aunque sea por la vía de representación proporcional en donde ocupa el segundo lugar en la lista.

Hijas de Rogelio Franco lo defienden en un video

Hijas de Rogelio Franco, ex secretario de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y actual consejero nacional del PRD, detenido hoy, grabaron un video para defender a su padre y exigirle a su mamá dejarlas en paz.

Las hijas del ex diputado aseguran que el mismo ha sido buen padre y mejor madre que Guillermina Alvarado, quien lo denunció en varias ocasiones por violencia intrafamiliar, lo que motivó que fuera girada orden de aprehensión contra el mismo.

Viviana y Luisa Castán, señalaron que su hermana menor Victoria también vivía ya con ellas y su padre, porque su mamá nunca se ocupó de ellas; la acusaron de que en una ocasión llegó en estado de ebriedad con tres amigos igual y luego se fue con uno de ellos y las dejó solas en casa con los otros dos.

Por el caso de detención el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acusó que hay “motivos evidentemente políticos”.

"De manera ilegal y con falsas acusaciones detuvieron a nuestro compañero dirigente" indicó Zambrano Grijalva que además aseveró que las acusaciones por supuesta violencia intrafamiliar se basan en una denuncia que nunca fue comprobada.

Cuestionó que esta detención se realice dos días después de que el partido de Morena presentara ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, una queja en contra de la candidatura de Rogelio Franco, quien contenderá por una diputación federal de representación proporcional del PRD.

Reclamó que a Franco lo detiene un gobierno de Morena, pero postula a la gobernatura a un violador.

“Eso sí a un violador probado con denuncias, que se han estado reiterando en los medios de comunicación y ante Ministerio Público, como es el caso de Félix Salgado, en Guerrero, lo acaban de ungir como flamante candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y anda ya en campaña".

A Rogelio Franco aún no se le comprueba nada y por el contrario, de "inmediato lo detienen por órdenes del sátrapa, del inepto gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García".

ledz

LAS MÁS VISTAS