El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, informó que Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano asesinada la semana pasada, sí tenía medidas cautelares de protección, pero que ella no las aceptó.
- Te recomendamos Alcaldesa Maricela Vallejo denunció amenazas antes de ser asesinada Estados
En conferencia de prensa, Winckler detalló que Vallejo Orea había presentado tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado, una de ellas por amenazas en su contra en diciembre de 2017.
“Sabemos que por dicho de alguien en una rueda de prensa o en una nota, que a partir de diciembre o enero de este año ella había referido, no nos consta, es una entrevista, que no requería seguridad, por cuestión de usos y costumbres.
Tenia seguridad, sabemos que contaba con seguridad, tenía el oficio de Seguridad Pública y aparte había policía municipal que tenía en custodia, el día de los hechos solo iba acompañado de una persona de seguridad que también le manejaba”, explicó.
Aseguró que tras las denuncias, se le asignaron dos patrullas con ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Policía Municipal, pero que en diciembre del año pasado, ya no quiso que la siguieran protegiendo.
Respecto a que el gobernador Cuitláhuac García señaló que el fiscal está encubriendo a los asesinos intelectuales, Winckler pidió al mandatario estatal que acuda a la fiscalía a aportar pruebas o información para dar con los homicidas.
“Se me hace una declaración bastante grave, si el gobernador sabe quiénes fueron los autores, que venga y lo declare...que presente esos datos de prueba”, indicó.
El fiscal añadió que en el lugar en el que fueron asesinadas la alcaldesa, su esposo y su chofer, se hallaron armas de calibre .223, .38 y .32, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
- Te recomendamos Inseguridad en Veracruz no terminará en 6 meses, estima Cuitláhuac García Estados
Detalló que hay varias líneas de investigación en la carpeta de investigación, pero que aún se están allegando datos de las otras investigaciones o denuncias.
No hay detenidos por caso Minatitlán
Jorge Winckler informó que hasta el momento, no hay detenidos por el multihomicidio en una fiesta en el municipio de Minatitlán.
Aseguró que hay avances en la investigación, pero no reveló detalles.
RLO