Cerca de 600 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en el sur de Veracruz tras las lluvias intensas que se mantienen desde el sábado por la tarde, por lo que fuerzas de los tres órdenes de gobierno coordinan la atención a las familias.
Pese a las afectaciones, por el momento no se reportan personas lesionadas ni víctimas mortales.
Los municipios afectados son Minatitlán, con veinticinco colonias donde se reportan calles anegadas y agua en algunas viviendas; Cosoleacaque, con cinco colonias afectadas; y Zaragoza, con dos colonias inundadas. En la mayoría de casos el agua supera los 60 centímetros, por lo que ingresó a los hogares.
Se desbordan arroyos en Veracruz
Debido a que las lluvias no han cesado, se desbordaron las corrientes de los arroyos Acotope y Chiquito, lo que generó las inundaciones en las colonias cercanas.
En el caso del arroyo Acotope, ubicado en Minatitlan, se observó que la principal causa fue la excesiva cantidad de basura que, los ciudadanos arrojan, lo que provocó su desborde.
También se reportaron afectaciones en las autopistas Minatitlán - Acayucan, en la carretera Zaragoza - Desviación de Oteapan y en la carretera Minatitlán - Cosoleacaque a la altura de Las Matas.
La alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, confirmó que mantienen activo un refugio temporal, en la Casa UBR perteneciente al DIF de Minatitlán ubicado sobre la calle Berlín en la colonia Miguel Hidalgo, en el que permanecen solo dos personas. También se instaló el Consejo Regional de Protección Civil, declarado en sesión permanente para dirigir las acciones de ayuda.
Automóviles varados, centros comerciales con agua, bardas colapsadas de forma parcial, y un asilo de ancianos evacuado, también forman parte de las afectaciones en esta región, dónde el pronóstico indica que las lluvias continuarán al menos en las siguientes 24 horas.
ST