Cientos de litros de agua potable se desperdiciaron a causa de una enorme fuga en un ducto de la empresa CYDSA, que atraviesa el municipio de Nanchital, al sur de Veracruz. En un principio se dijo que el producto derramado era salmuera, es decir, agua con sal, lo que fue descartado horas después por Protección Civil.
Después de las diez horas, se reportó el brote de agua en el ducto de doce pulgadas que se ubica en la colonia Oasis, a pocos kilómetros de la cabecera municipal. El chorro de agua alcanzó los cinco metros de altura, por lo que se dio aviso a las autoridades.
Provenía de un ducto de la empresa CYDSA, y aunque en un principio se dijo que era salmuera, el coordinador regional de Protección Civil, Oscar Sarracino, afirmó que, tras realizar una inspección física, se confirmó que era agua potable y no representaba riesgo para la población.
“Estamos con los representantes de la fuga y ya se constató que es agua potable, no es salmuera como se manejó en un principio. La causa es una ruptura en la tubería de doce pulgadas. Todo está bien, porque es agua normal”, reiteró.
La situación generó alarma, debido a que en esta zona se han registrado varias fugas de salmuera, en ductos que pertenecen a la misma empresa, en su mayoría por tomas clandestinas que realizan personas que causan saqueos. En esta ocasión fue descartada dicha versión, por lo que se pidió a la población no alarmase.
Los representantes de la empresa se comprometieron a reparar el ducto, este mismo jueves para evitar que se desperdicien cientos litros de agua, sobre todo, en esta temporada de altas temperaturas.
MO