Tras felicitar a los veracruzanos porque en las elecciones del 6 de junio se tuvo una participación del 60 por ciento del padrón electoral, ocho puntos porcentuales arriba del promedio nacional, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los próximos alcaldes no permitir que sus tesorerías, direcciones de obras públicas y comandancias policiacas sean ocupadas por la delincuencia organizada.
Aconsejó que si algún líder delincuencial los amenaza o trata de coaccionarlo, se acerque a la Fiscalía y a las instancias estatales y federales competentes para denunciarlo para no permitir que la delincuencia organizada tome el control de los municipios, como ha sucedido en otras partes de la entidad.
“Decirles que impidan que los grupos delictivos se les acerquen, que impidan dar la dirección de policía municipal al jefe de plaza donde está su municipio, que impidan darles la tesorería, la dirección de obras públicas, que no permitan que se les infiltren. En esta ocasión van a ser nuevos alcaldes en una circunstancia diferente, hoy sí se combaten a todos los grupos de la delincuencia organizada, desde el gobierno federal y desde el gobierno del estado. Se acabaron los pactos con la delincuencia organizada y vamos a ir tras todos ellos, no lo permitan”, aseveró.
Insistió que los alcaldes electos no se sometan a los delincuentes y los denuncien. Aconsejó que cuando se sientan amenazados, recurran a la instancia, y dijo que ya en la Fiscalía también se tienen antecedentes de la gran confianza que ha dejado el actuar de la actual fiscal general del Estado en contra de jefes de plaza que logra vincularlos a proceso.
Abundó que hubo varios candidatos con sospechas de estar ligados con la delincuencia, pero no ganaron la contienda porque la población los rechazó con su voto.
“En estas elecciones, a pesar de que el promedio nacional fue 52.66 por ciento, el estado de Veracruz participa con el 60.3 por ciento”, finalizó.
EHR