El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que la Fiscalía General del Estado investiga si los cinco campesinos de Actopan reportados como desaparecidos desde el 15 de febrero al acudir a una audiencia, se están escondiendo.
Señaló que una de las dos camionetas en las que llegaron a las instalaciones de la Fiscalía, en la colonia Playa Linda de Veracruz, se quedó allí, y los desaparecidos Lorenzo Ortiz Báez, de 41 años; José Juan Montiel Cervantes, de 49 años; Rafael Montiel Cervantes, de 56 años; Jesús Cervantes Grajales, de 58 años, y David Hernández Aguilar, de 64 años, ya no regresaron a la segunda parte de la audiencia, en la que el juez los vinculó a proceso por el delito de despojo.
García Jiménez señaló que los cinco no localizados enfrentaban un conflicto por casi 200 hectáreas de tierras en Jareros, Úsulo Galván y Arroyo de Piedra, Actopan.
“El problema se origina por tierras. Los que no están localizados todavía son los que están acusados de despojo. En la audiencia que se llevaba a cabo, el juez declaró un intermedio y en ese intermedio, donde se les iba a imputar, ya no se presentaron. Son cosas que la Fiscalía investiga, como el hecho de dejar allí su camioneta”.
La denuncia de desaparición fue interpuesta al día siguiente por las cinco familias, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda y la FGE comenzaron las pesquisas.
“La denuncia no llegó en ese momento, llegó después de parte de los familiares. Quizá pensaron que iban a regresar o se estaban escondiendo, no lo sabemos. Eso también lo está indagando la Fiscalía, que tomó en sus manos la indagatoria. Tomé la decisión de reforzar esa búsqueda con elementos de Seguridad Pública porque las primeras horas son las más importantes”.
Familiares de los desaparecidos señalaron que los mismos llegaron en dos vehículos; uno de ellos fue hallado en el estacionamiento de la Fiscalía y otro no aparece. El gobernador señaló que en un inicio se pensó que los campesinos se habrían fugado para evitar posible detención, aunque la vinculación a proceso no implicó cárcel, pues seguirían el proceso en libertad, con medidas cautelares como firma periódica.
Los desaparecidos
Hay personas señaladas con la presunción de que pudieran ser responsables de la desaparición de las cinco personas; los campesinos viven en la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Actopan.
Los mismos han señalado a Nelson Márquez Grajales como la persona que ha mantenido una pugna con ellos para quitarle sus tierras. En esos terrenos está el único pozo de agua para la zona.
Familiares informan que autoridades no les informan
Entrevistados vía telefónica, familiares de los desaparecidos lamentaron que el gobernador busque lavarse las manos en este caso; se quejaron de que les prometieron seguridad y ni una sola patrulla se ha aparecido en la comunidad donde viven.
“Lo que está haciendo el gobernador es lavarse las manos, porque pedimos seguridad. Mi papá pidió seguridad para todas las familias de Santa Rosa y no nos han mandado ni una patrulla a decirnos cómo estamos, tenemos miedo, estamos en una impunidad con este gobierno”.
Indicaron que, según las cámaras de seguridad, los campesinos salieron de la Fiscalía de Veracruz. Habitantes han presentado demandas porque los han balaceado, golpeado, atropellado y asesinado y no les hacen caso.
EDD