Protección Civil de Veracruz llama a la población a no usar pirotecnia en fiestas decembrinas

Desde Xalapa se pone el ejemplo y se han establecido multas por 103 mil pesos por venta de cohetes.

Uso de pirotecnia. (Especial)
Isabel Zamudio
Veracruz /

Después de más de una docena de personas heridas, algunas de ellas amputadas, y dos muertas en accidentes registrados durante este año en municipios de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil llamó a la población a no quemar cohetes por fiestas decembrinas.

La mejor prevención es el no uso de pirotecnia, señaló la titular de la SPC, Guadalupe Osorno Maldonado.

Recordó que no solo adultos, sino niñas y niños han sido víctimas de amputaciones y quemaduras severas al explotar cohetes.

El caso más reciente ocurrió en Catemaco durante una procesión en honor a la Santa Muerte, donde dos personas resultaron heridas, una de ellas amputada de la pierna.

El 11 de julio en San Andrés Tuxtla, dos personas murieron por la explosión de pirotecnia en una vivienda ubicada en la localidad de Comoapan, en la calle Ignacio Aldama del Barrio Santa Cecilia.

Antes, en Orizaba, seis personas resultaron quemadas durante una procesión realizada el 27 de junio en ese pueblo mágico.

Guadalupe Osorno señaló “Nosotros insistimos en el llamado de siempre que es recomendamos el no uso, es un riesgo innecesario. Vivimos en una situación de riesgo constante como para poder seguir generando riesgos que son innecesarios, sabemos que hay toda una tradición y particularmente a fin de año, en todo el estado se acostumbra a hacer quemas de cohetes y demás, pensamos que se puede llevar a cabo sin utilizar pirotecnia”
La funcionaria estatal recalcó que es muy riesgoso y si deciden usarlo que tengan mucho cuidado con los niños y niñas “O sea hemos tenido casos muy terribles de niños que pierden miembros o incluso que pueden lesionarse bastante feo, incluso pérdidas de vidas precisamente por el uso de pirotecnia que insistimos es un riesgo completamente innecesario que se puede usar”.

En Xalapa las multas que se aplican a quien venda cohetes son elevadas, de tal suerte que los negocios que no acaten la prohibición en la venta de pirotecnia podrían ser clausurados y sancionados con multas que van de los 10 hasta las mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir hasta 103 mil pesos.

Por la quema de cohetes en las peregrinaciones, se reportaron varios casos de perros extraviados y otros más heridos al caer en pozos al tratar de huir del ruido de las explosiones.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.