Al menos 30 toneladas de mojarra tilapia muertas fueron sacadas de las jaulas de criaderos, que productores tienen en la laguna Cabana en el municipio de La Antigua, Veracruz.
Los ejemplares aparecieron flotando tras verse afectados presuntamente por el vertido de los desechos tóxicos provenientes de los ingenios azucareros El Modelo y La Gloria, afectando además al río Actopan en su parte baja.
El productor acuícola Ariel González Merino explicó que la laguna Cabana se encuentra en los límites de los municipios de Úrsulo Galván y La Antigua.
El problema se presenta casi cada año en periodo de zafra, pero ahora se repitió en seis meses, pue en junio del 2023 sucedió algo similar.
Las factorías de la industria azucarera contaminan este cuerpo de agua y los afectados son los acuicultores que tienen sus jaulas en las aguas de referida laguna.
Las pérdidas generadas son cuantiosas, un promedio de 155 mil pesos por tonelada.
González Merino consiguió un crédito para reiniciar la producción tras la mortandad ocurrida a inicios de junio del 2023 y ahora volvió a perder la producción.
Estiman pudieran ser hasta 90 mil mojarras tilapias muertas, incluyendo alevines. A eso se suman otras especies que habitan la laguna como camarón, jaiba y guabina.
En junio del año pasado ocurrió algo similar por la vinaza y posiblemente sosa cáustica, utilizada en los ingenios.
Los acuicultores afectados denunciaron en aquella ocasión el ecocidio que acabó con el trabajo de seis meses y la producción de más de 70 mil mojarras que tenían en los corrales.
Entonces, la falta de oxígeno debido a la vinaza mató a los peces. La historia vuelve a repetirse.
ROA