La audiencia virtual del senador electo en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, en sala de juicios orales de Pacho Viejo, Coatepec, fue cambiada de horario este jueves.
Originalmente estaba programada a las 10:00 horas y se movió a las 14:00 horas.
Al lugar acudió uno de los abogados que integran la defensa de Yunes Márquez, quien está acusado de los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, presuntamente cometidos durante las elecciones locales de 2021, en las que buscó ser candidato a la alcaldía de Veracruz.
Yunes Márquez se encontraba en el hotel Courtyard by Marriott Jacksonville, en el estado de Florida, Estados Unidos, pues supuestamente en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, le realizarán diversos estudios para evitar una nueva intervención quirúrgica.
El ex alcalde y ex diputado aseguró que sufre de persecución política, pues buscan impedir que rinda protesta como senador de la República.
El gobierno de Veracruz consideró que Yunes Márquez estaría prófugo de la justicia, por lo que solicitó a la Embajada estadounidense y a la Secretaría de Relaciones Exteriores corroborar su ubicación previo a la audiencia de este jueves.
Si la Fiscalía General del Estado lo declaraba prófugo de la justicia por no acudir a las audiencias previas, la audiencia podría no realizarse.
Yunes Márquez ha argumentado tener un padecimiento en la columna vertebral para no acudir a las audiencias, pues supuestamente sufrió un accidente del 7 de noviembre de 2022 en las playas de Antón Lizardo, mientras practicaba auto-racer por lo que los médicos le recomendaron guardar reposo absoluto, en cama y no permanecer sentado por más de 45 minutos.
El pasado 4 de junio, Yunes Márquez indicó que en agosto de 2023 fue operado en un hospital de Florida y que, a pesar de las instrucciones de reposo por médicos, decidió hacer campaña como candidato de la primera fórmula por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Sin embargo, los actos de campaña provocaron que su estado de salud empeorara y el 10 de junio fue internado en el Hospital Español, donde le recomendaron reposo absoluto.
Por esa situación, Yunes Márquez pidió suspender la audiencia entre 8 y 12 semanas, plazo que vencería después de que él tome protesta como Senador de la República, el 1 de septiembre de 2024. La solicitud fue desestimada por el juez de control, quien ahora pidió a la Fiscalía de Veracruz, ubicarlo en un hotel de Florida.
AAEG