El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, llevó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad.
El dirigente del MC llegó al Palacio de Gobierno en Xalapa para entregar el documento ya que, dijo, el mandatario veracruzano estaba “muy ocupado y con otras prioridades” y se le vence el plazo que le dio la Comisión Nacional de Derechos Humanos para derogar esta figura delictiva que desde marzo del 2021 que entró en vigor, ha llevado a la cárcel a mil 33 personas, de acuerdo con datos de la fiscalía estatal.
Gil Rullán apuntó que García Jiménez ya tiene la iniciativa en su despacho para que la firme y la mande al Congreso local y se pueda aprobar en la próxima sesión por urgente y obvia resolución.
“Es hora de derogar los ultrajes a la autoridad, es hora de hacer justicia a las mil 33 personas que están en prisión por culpa de este delito fabricado”, sentenció.
En el Congreso ya hay cuatro propuestas, una presentada por el Partido del Trabajo, otra del Partido Acción Nacional, dos de organizaciones de colegios y asociaciones de abogados; esta sería la quinta propuesta para eliminar el delito que ha sido utilizado para llevar a la cárcel a actores políticos y ciudadanos.
El mandatario estatal ha dejado pasar dos sesiones en el Congreso y no ha mandado ninguna resolución.
Por lo que “para hacerle más fácil su trabajo”, se le elaboró la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal, tomando en consideración lo que establece el artículo 7 de la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos.
“Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento por causas y métodos que -aún calificados de legales-, puedan refutarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo por ser, entre otras cosas, irrazonables, imprevisibles, o faltos de proporcionalidad”.
Acusó que existen diversas ambigüedades en el decreto 848 que se publicó en la Gaceta Oficial el 11 de marzo de 2021, sobre el delito de ultrajes a la autoridad y añadió que el escrito se presta a interpretaciones confusas, ambiguas y vagas, lo que vulnera los principios de legalidad y seguridad jurídica.
El delito está vigente en 14 estados de la República mexicana, sin embargo, Veracruz es el estado en el que tiene la mayor penalidad.
"Es su obligación como ciudadano, le recordamos que nos dio su palabra que la iban a derogar y le precisamos lo que dice el Presidente de la República: 'no mentir, no robar y no traicionar al pueblo', en cuanto entregue esto, podrá dejar de mentirle a los veracruzanos”, señaló.
MJVR