El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz presentó tres nuevas denuncias por presunto daño patrimonial en la cuenta pública de 2019, primer año de gobierno del ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares.
- Te recomendamos Denuncian a Miguel Ángel Yunes ante FGR por cámaras de vigilancia en Veracruz Policía
El Orfis detectó irregularidades en la asignación de tres contratos de obras para la remodelación de los hospitales Luis F. Nachón y el Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio ambos en Xalapa, cuyo monto asciende a 71.6 millones de pesos.
Tras el análisis de las constancias que integran los expedientes del proceso de adjudicación, se corroboró que los tres contratos de obra pública otorgados de manera directa, debieron seguir otro procedimiento de acuerdo a la ley.
Agregó que dos de ellos debieron adjudicar mediante licitación pública y el tercero mediante invitación a al menos tres personas.
El argumento o causas de excepción que expusieron los ex servidores públicos para no seguir el proceso "no se justifican, por no encuadrar dentro de los supuestos previstos por la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con ellas del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave", señaló el Orfis.
En los procesos de adjudicación directa no se respetaron los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos 2017.
Los dos contratos adjudicados directamente sin licitación pública fueron el número SESVER-DIS-OED-2017-008-AD-EXC, para la rehabilitación del Área de Ginecología del Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón en el municipio de Xalapa por un monto de 37 millones 415 mil 318.19 pesos.
Así como el contrato SESVER-DIS-OED-2017-025-AD-EXC, para la rehabilitación del Área de Quirófano y Elevadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, por un monto de 31 millones 316 mil 324.93 pesos.
- Te recomendamos Denuncian desvío de 670 mdp en gobiernos de Duarte y Yunes Estados
El tercer contrato adjudicado directamente sin invitación a cuando menos tres personas fue el número SESVER-DIS-OED-2017-009-AD-EXC, para la supervisión de obra del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” de esta ciudad capital, por un monto de 2 millones 923 mil 200 pesos.
El ORFIS presentó el 24 de junio denuncias contra SESVER ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado, y suman 13 contra el ex gobernador por irregularidades.
RLO