El Grupo Multisectorial de VIH-SIDA en Veracruz presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Secretaría de Salud por el desabasto de condones destinados a la prevención de la transmisión de infecciones de transmisión sexual.
- Te recomendamos Ataque a bar en Veracruz deja dos muertos y dos heridos Policía
En el documento dirigido a Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, el Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz indica que el secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, reconoció la falta de condones y que recién iniciaron las licitaciones para adquirirlos, aun cuando, acusaron, desde marzo se acabaron los insumos que dejó la anterior administración estatal.
Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial expresó que en los 10 meses que va de la actual administración no se han comprado condones femeninos.
Señalaron que la situación es preocupante considerando que el más reciente boletín epidemiológico del sistema nacional de vigilancia coloca a Veracruz en primer lugar nacional por el número de nuevos casos de sida, el segundo por VIH y el tercero por tuberculosis.
- Te recomendamos Rescatan a 55 migrantes centroamericanos en un autobús en Veracruz Estados
"Somos además la entidad que más mujeres con VIH y con sida aportamos al contexto nacional y de acuerdo a datos del CENSIDA (2018) e IPAS (2019) la entidad veracruzana tiene el primer lugar en el país en mortalidad femenina a causa del sida: cuatro por cada cien mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 1.4; y segundo lugar en masculina: 14.7 por cada cien mil habitantes, frente al promedio nacional, que es de 7.1", explicó.
Añadió que el desabasto de condones no sólo es un problema de salud, sino la violación de un derecho humano.
“Consideramos que el desabasto no solamente representa la negación de un servicio de salud, sino también la violación de un derecho humano no solamente de las personas con VIH o con sida, sino de la población veracruzana en general, tomando en cuenta las recomendaciones de ONUSIDA en el sentido de que el uso sistemático y correcto de los condones femeninos y masculinos es el único dispositivo que reduce la transmisión del VIH, otras ITS y previene embarazos no deseados”.
RLO