Se procedió legal y administrativamente contra el personal que estuvo a punto de aplicar plaquetas caducas a un niño con cáncer, indicó el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Daniel Uribe Flores.
"Ya se hizo (el procedimiento) por parte de los reglamentos, las estrategias del hospital, en cuanto a tener la atención de calidad de los pacientes. Ya se elaboró la documentación y esto ya sería competencia de la dirección jurídica de la Secretaría de Salud de Veracruz", indicó Uribe.
En conferencia de prensa, luego de que la vocera de los padres de niños con Cáncer del Hospital Infantil, Cora Rodríguez, denunciara que el papá de un menor enfermo detectó que una de las tres bolsas de plaquetas que le aplicarían a su hijo estaba caduca y no permitió que se usara, el funcionario médico descartó que existiera algún riesgo para el menor en caso de que se le hubiese aplicado las plaquetas.
"En el caso del niño, los concentrados plaquetarios no fueron transfundidos. Ese concentrado que se menciona caducado fue identificado, se manejó de manera oportuna, no se transfundió y la evolución del niño es correcta. Es un niño que ha estado en tratamiento con nosotros seis meses y su evolución ha sido correcta, ayer se egresó”.
El niño fue dado de alta ayer por la tarde y tiene seguimiento en consulta externa de la especialidad. Incluso si le hubieran puesto la plaqueta caduca, no le hubiera sucedido nada malo, señaló Uribe.
"El hemoderivado no fue transfundido, si hubiera sido transfundido no le hubiera causado daño al niño, (…) las plaquetas tienen un número de vida corto, eso significa que esas plaquetas en ese momento a lo mejor ya no le iban a ser de gran utilidad para el niño, pero no le iban a causar daño, no iba a ser que le hubiera causado un problema de salud", enfatizó.
El entrevistado recordó que ese es el hospital de alta especialidad más grande y que más población atiende tanto del estado de Veracruz como de otras entidades.
ROA