En Veracruz, se registran mensualmente unos 250 casos de personas desaparecidas en sus 212 municipios.
La Comisión Estatal de Búsqueda informó que el 60 por ciento de estos casos se resuelve, aunque no siempre con el encuentro de las personas con vida.
Durante la presentación del Protocolo Homologado de Búsqueda en Coatzacoalcos, Evaristo Mendoza Amaro, jefe de búsqueda inmediata de la dependencia estatal explicó que la ficha de búsqueda se emite cuando los familiares reportan la desaparición, ya sea forzada o voluntaria, sin necesidad de esperar 24 a 72 horas.
“La ficha de búsqueda se emite por hombre, mujeres y niños cuando se ausentan de su domicilio voluntariamente hasta que son localizados, y si se trata de un tema de violencia atrás se da aviso a las autoridades ministeriales para que se cuadre el delito en dado caso”, puntualizó.
El protocolo busca tratar de manera humanitaria a las familias, reducir tiempos de atención, brindar auxilio en situaciones de extravío o peligro, y asegurar la localización con vida.
Vigente desde 2021, establece que, si se localiza a alguien sin vida, se debe recuperar, identificar y restituir dignamente sus restos a sus familias respectivas.
En este proceso participan autoridades policiales, federales y de investigación para mejorar los resultados, explicó Mendoza Amaro.
MO